Municipio

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Municipio.

Como antecedente más remoto del municipio, lo que podríamos llamar su “prehistoria”, se encuentra en la necesidad del ser humano de agruparse para su propia protección en muchos de loscasos, el municipio se ha fundado en grupos de individuos o familias, ligadas entre sí por el vínculo de hábitos, costumbres y aquello que ayuda a consolidar una sociedad natural.

De ahí elmunicipio surge para hacer referencia a una colectividad de individuos con derechos, obligaciones y responsabilidades compartidas en las cuales el estado otorga autonomía a un determinado territorio quepersigue fines comunes a una determinada sociedad y el cual tratara un fin de bien común el cual podra ser un bien común vecinal.

Es importante mencionar que el municipio solo podrá actuar con susreglamentos, y normas, dentro del territorio que el estado le señale sin trascender mas allá de los limites que no sean competentes o de su marco geográfico.

Cabe mencionar que será municipio lacolectividad declarada como tal por la ley, y que reúna los requisitos señalados por la misma sin violentar ninguno de estos ya que si esto no fuese así no seria denominado como municipio a causa de faltade los requisitos.

Además, existe general acuerdo en que son cuatro elementos los que constituyen al municipio, estos son: población, territorio, gobierno y fines.



Población: La cualconoceremos como un determinado grupo de personas y la cual habitara dentro del territorio tratando de hacerlo de forma colectiva organizada políticamente y ordenada jurídicamente, que permita al conjuntode sus miembros el desarrollo humano.

Territorio: podemos entender a los municipios, en su aspecto territorial, como círculos de convivencia. Dentro de dicho territorio se resuelven sus propiosproblemas y las relaciones que trascienden del mismo deberán resolverse en el círculo , el territorio del municipio es el espacio físico determinado jurídicamente por límites geográficos, demarcaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipio
  • El Municipio
  • Municipios
  • El Municipio
  • municipios
  • Municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS