Municipio

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
MUNICIPIO
Concepto del municipio en el Constitucionalismo Mexicano
El Concepto de Municipio surge por primera vez en Roma, del latín munus murar, que significa carga, gravamen o prestación, esto viene por que en la antigüedad a cambio del derecho de gobernarse los pueblos conquistados pagaban un tributo conocido como munus. Municipium es el conjunto de los obligados a pagar el tributo.
En laactualidad la mayoría de los conceptos tienen un punto en común el cual es, la vida en comunidad.
El diccionario Jurídico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, menciona que el municipio es:
“La organización Político-Administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la Federación. Integra la organización políticatripartita del Estado mexicano, Municipios, Estado y Federación”.
También encontramos el concepto clásico de Aristóteles de su obra la Política:
“La primera comunidad que a su vez que resulta de muchas familias y cuyo fin es servir a la satisfacción de necesidades que no son meramente las de cada día, es el Municipio”
Un concepto basado en la comunión de la familia es el del autor Martingnac, nosdice:
“El municipio es la reunión de varios individuos o familias ligadas entre sí por el vínculo de muchos siglos, de hábitos no interrumpidos, de propiedades comunes, de cargas solidarias y de todo lo que contribuye a formar una sociedad natural, no puede disolverse ni debilitarse la existencia material del Municipio, no es una creación del poder publico, ni tampoco una ficción de la Ley, precedióa esta habiendo nacido como una consecuencia de la vecindad, la vida en común, del disfrute pro indiviso de ciertos bienes y de todas las relaciones que de aquí se derivan.”
Adolfo Posada nos dice:
“Lo característico del Municipio es la vecindad. Por eso podría decirse que el Municipio es el núcleo social de la vida humana total, determinado o definido naturalmente por las necesidades yrelaciones de la vecindad; el Municipio en efecto es esencialmente un núcleo de vecinos, o sea de personas que viven en un espacio contiguo, seguido, el cual se define según las condiciones reales de la vecindad.”

Otros autores nos un concepto de acuerdo al fin del Municipio, entre ellos se encuentra Miguel de la Madrid, nos dice que:
“El municipio es sociedad natural domiciliada. El municipio esla comunidad social que posee territorio y capacidad política, jurídica y administrativa… activamente participativa (que) puede asumir la conducción de un cambio cualitativo que es el desarrollo económico, político y social, capas de permitir un desarrollo integral.
El municipio como célula fundamental y es escuela de la democracia.
Tres núcleos de gobierno: Federación, Estado, y Municipio.Municipio piedra angular de nuestra vida republicana y Federal. ”
Algunos autores también manejan su concepto de acuerdo al elemento territorial, entre ellos Reynaldo Pola:
“El municipio es una fracción territorial del Estado, distrito o territorio con sanción oficial, donde se hallan congregadas numerosas familias que obedecen las mismas leyes y están sujetas a la acción de un Ayuntamiento”
ElDoctor Ignacio Burgoa señala en su obra que:
El municipio implica en esencia una forma jurídica-política según la cual se estructura a una determinada comunidad asentada sobre el territorio de un estado
Una definición mas completa es la que nos presenta José Gamez Torruco:
“Una unidad política dentro del Estado, una comunidad geográfica localizada y que reconoce una autoridad propia para lagestión de los intereses puramente locales, en este aspecto el Municipio dispone de una esfera particular de competencias. Pero el municipio no esta separado del Estado, sino por el contrario integrado a su estructura.”
Reynaldo Robles Martínez llega a concluir que:
“El municipio mexicano es una persona jurídica integrada por una asociación de vecindad asentada en una circunscripción territorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS