municipios de campeche

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CALKINI

Calkíni es uno de los 11 municipios pertenecientes al estado de Campeche, México. Fue fundada
El nombre de este municipio proviene de las palabras mayas cal (garganta), kin (sol) y el sufijo "i" que equivale en el español a la proposición de; es decir Calkíni significa Garganta del Sol.

Geografía
La ciudad de Calkiní, ubicada al norte del estado de Campeche se encuentra en lassiguientes coordenadas geográficas: 20 grados 22 minutos y 21 segundos de latitud norte y 90 grados, 03 minutos y 03 segundos de longitud oeste del meridiano de Greenwich. También habita con flora y fauna. Está cabecera municipal está compuesta por tres juntas municipales los cuales son: Becal, Dzitbalche y Nunkini, al este esta parte de lo que se conoce como la Sierrita que es una cadenamonticular, ésta tiene gran cúmulo de sedimentos, piedra caliza.

Escudo
Calkiní a pesar de ser una de las comunidades más antiguas de la Península de Yucatán, su fundación se remonta según algunos historiadores al año de 1441 por los hermanos Ah Canul, no poseía un escudo de armas que lo representara.
Aunque muchas personas consideran esto una tontería o les tiene sin importancia tal situación hayque resaltar que el escudo de armas es la síntesis de la historia de una comunidad y su identificación entre los pueblos.






















CIUDAD DEL CARMEN

Ciudad del Carmen es la cabecera del municipio de Carmen, Campeche. Se localiza al suroeste de la península de Yucatán, en la parte occidente de la Isla del Carmen, que está situada entre el Golfo de México y laLaguna de Términos.
Destaca por ser un importante centro de operaciones de Petróleos Mexicanos, que mantiene en la Sonda de Campeche el área de explotación de hidrocarburos más importante de México. Además, se localiza en una de las regiones del sureste del país con mayor potencial turístico, al contar con importantes atractivos naturales.
Desde el punto de vista económico, Carmen es la ciudad másimportante del estado de Campeche. Además es el tercer municipio con mas entrada económica a nivel nacional.
Nomenclatura
CME
Denominación
Ciudad del Carmen
Toponimia
La ciudad toma su nombre del 16 de julio de 1717, día de la Virgen del Carmen, fecha en que los piratas fueron derrotados y expulsados de la isla por Alonso Felipe de Andrade en el fuerte de San Felipe.
Escudo
El escudo delCarmen es un óvalo limitado por una periferia en color gris que tiene el nombre de la ciudad y el estado al que pertenece. En el centro del óvalo se encuentra la Laguna de Términos y sobre ella la Isla del Carmen.
El león simboliza el asedio europeo a México durante el dominio español y la intervención francesa, está sobre la isla y sobre él un águila lo hiere con el pico y las garras. El águilasimboliza al pueblo carmelita, evitando que un país extranjero intervenga en su territorio y la nación.
El escudo original de Carmen tiene la leyenda "La laguna por Yucatán y ambas por la República Mexicana", durante los primeros años de México como país independiente, a la región del Carmen se le conoció como La Laguna, aun en los primeros años del siglo XX se le llamaba así. La razón del lemaes que durante la Colonia y los primeros años de la República, el Carmen era parte de la Provincia de Yucatán.






















Calakmul (municipio)

Calakmul (Del maya: La ciudad de los montículos adyacentes). Es uno de los 11 municipios del estado de Campeche y el de más reciente creación, pues fue establecido por decreto del 31 de diciembre de 1996 segregándolodel Municipio de Hopelchen, su cabecera es la población de Xpujil.

Geografía
Calakmul está situado en el extremo sureste del territorio de Campeche, en la región de la selva y tiene límites con los municipios de Candelaria, Champotón, Escárcega y Hopelchén en el mismo estado, y con los de José María Morelos y Othón P. Blanco en el vecino de Quintana Roo. Al sur limita con Guatemala en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipios del estado de campeche
  • Municipios De Campeche
  • Municipio de Campeche
  • La Discriminaciòn Indigena En El Municipio De Campeche Del Año 2005 Al 2010
  • Ley Organica de los Municipios de Campeche
  • Ley De Hacienda De Los Municipios Del Estado De Campeche
  • mapas de los municipios de campeche
  • LEY ORGANIZA DE LOS MUNICIPIOS DE LOS ESTADOS DE CAMPECHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS