Municipios de queretaro

Páginas: 68 (16840 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Amealco de Bonfil
Localización
El municipio de Amealco se localiza al Sur del Estado de Querétaro. Limita al Norte con los municipios de San Juan del Río y Huimilpan; al Sur y el Oeste con el Estado de Michoacán; y al Este con el Estado de México.
Se encuentra entre las coordenadas 100° 08 38” de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, y 20° 11 17” de Latitud Norte. La Cabecera Municipaltiene una altura de 2 605 msnm y está situada a 63 Km de la capital del Estado.


Extensión
El municipio tiene una superficie de 682.1 Km que representa el 5.8 % de la superficie total del Estado.
Orografía
En el municipio de Amealco se encuentra parte de la Sierra Queretana, que es la prolongación de la Sierra Gorda de Querétaro. En los límites con los municipios de Huimilpan y SanJuan del Río, se encuentran los Cerros de San Mateo, Montoso y Laguna del Servín. Estas elevaciones se prolongan hasta los cerros de La Cruz en San Juan de Guedó; Cerro de La Cruz en Chitejé; Cerro de Santa Rosa, Cerro El Gallo, Cerro Pelón, Cerro del Barco, Cerro del Comal, en San Miguel Tlaxcaltepec; Cerro del Añil en San Bartolomé del Pino; Cerro del Tepozán y Cerro de San Pablo en SanIldefonso Tultepec, que limita con el Estado de México.
Los cerros que cuentan con mayor altura son: El Tepozán, Cerro Pelón y Cerro El Gallo. Éste último tiene una altura de 3040 msnm.
Hidrografía
Una parte al Sur del Municipio se encuentra atravesada por el río Lerma Santiago, procedente del Estado de México. Las demás corrientes de agua se consideran arroyos que tienen su caudal únicamente en lostiempos de lluvias y éstas comprenden los meses de junio a septiembre.
Entre los principales arroyos se pueden citar:
Arroyo Hondo. Nace en el Cerro de La Cruz, San Juan de Guedó y atraviesa el municipio llevando sus aguas a la presa Constitución de San Juan del Río.
Arroyo Las Canoas. Nace en San Miguel de Thí y desemboca sus aguas en la Presa Constitución.
Arroyo Colorado (Arroyo de LaCofradía). Nace a orillas de la Cabecera Municipal y también desembocan en la presa Constitución.
Arroyo de Chitejé. Nace en la comunidad de su nombre y deposita sus aguas en la presa Epigmenio González de San Miguel Tlasxcaltepec.
Arroyo de San Pedro. Nace en la comunidad del mismo nombre y desemboca en la presa El Capulín.
Arroyo de San Bartolomé. Nace en los terrenos de San José Ithó,atraviesa San Bartolomé y desemboca en la presa El Tepozán.
Arroyo de San Ildefonso. Deposita sus aguas en la presa El Tepozán y más tarde llega hasta la presa Constitución.
Las Presas: Epigmenio González, El Tecolote de San Miguel Tlaxcaltepec, La Charrasca y la de San Diego, en Santiago Mexquititlán, alimentan una amplia zona de riego agrícola en la región, especialmente SantiagoMexquititlán.
Clima
Debido a la altura del municipio, sobre todo en la parte Suroeste, el clima es templado húmedo, con verano fresco. Su temperatura media es de 15°; algunos estiman que es frío pero muy saludable. Son los meses de octubre a febrero los mas fríos y los calientes de marzo a mayo. La temporada de lluvias comprende los meses de junio a septiembre.
Principales Ecosistemas
FloraExisten áreas boscosas, especialmente en la parte Noroeste del municipio, en los lugares conocidos como: La Beata, El Salvador, El Aserrín, Alameda del Rincón y La Laguna del Servín (se llama Laguna del Servín a la comunidad, desconociéndose el porqué, ya que no existe en ese lugar ninguna laguna).
Al Suroeste también se encuentran los cerros de: La Cruz de San Juan de Guedó, La Cruz de Chitejé, ElCerro de Santa Rosa, en Chitejé y el del Vicario en San José Ithó. Continúa una ladera con mucha vegetación que se encuentra a ambos lados de la carretera Amealco – Temascaltsingo, hasta la altura de El Picacho.
Al Este se encuentra el Cerro del Añil, que tiene una bonita zona de reforestación; más adelante se encuentran los cerros de San Pablo y de Ñadó. Al Noreste de la población y dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estufas Ahorradoras En El Municipio De Toliman Estado De Querétaro
  • Ley de hacienda de los municipios del estado de queretaro
  • Medio Físico Transformado De La Delegación Epigmeni González En El Municipio De Querétaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS