Municipios de Zacatecas

Páginas: 25 (6089 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
APOZOL
Interpretación del escudo municipal:
El contorno simboliza el corazón del pueblo.
Arriba el símbolo del agua.
El sol, representa al Dios y la luz de los hombres.
La parroquia, símbolo de la religión de un pueblo.
La espada y la flecha, encuentro de dos culturas.
El palacio municipal, símbolo del poder civil.
El campo representa la vida agrícola de Apozol.
El río,continuación de la vida y la salud.
El cerro del Mixtón, nuestra historia.
La alegoría, fundación y fecha del presente.
El mensaje.- Trabajo, Cultura y Progreso.
Limita al norte con el municipio de Jalpa; al Sur con el municipio de Juchipila; al Oriente con el municipio de Nochistlán de Mejía; al Poniente con Tepechitlán y Teúl de González Ortega.

Cronología de Hechos Historicos
AÑOACONTECIMIENTOS
1538
Se funda San Miguel Atotonilco lo que hoy se conoce como el pueblo Apozol.
1825
Se integra como una entidad jurídica al Estado de Zacatecas.
1863
Se erige como municipalidad.
1918
Se declara Municipio Libre.


Extensión
Tiene una superficie total de 283 kilómetros cuadrados y representa el 0.68 % de la superficie del Estado.
Clima
El clima está considerado comosimi-tropical, el cual varía de acuerdo con las estaciones del año, templado al principio de la primavera, cálido al finalizar esta estación, caluroso en verano, nuevamente templado en otoño y frío en invierno. Generalizando el clima en el cañón esta clasificado como cálido semi-húmedo, con lluvias escasas en invierno y muy lluvioso en verano, con una precipitación pluvial de 600 a 700milímetros anuales, con una temperatura promedio anual de 22º C máxima de 40º C y mínima de 21º C
Principales Ecosistemas
Flora
La flora es rica y variada, dependiendo del medio-geográfico, en la parte baja, propiamente del cañón hay una gran abundancia de mezquite con una altura de hasta 20 metros, su fruto es una vaina que varía de tamaño, color y sabor que escomestible, su madera es de color rojo brillante y muy dura. El guamúchil es una árbol que alcanza hasta 25 metros de altura, su fruto es una vaina angosta encorvada, pulpa blanca que es comestible; por la ribera del río se da una gran cantidad de sauz y sabino; en explanadas y colinas el huizache y el huizocolote; así como huertos con una gran variedad de árboles frutales como: nogal,naranjo, limón, aguacate, toronja, mango, plátano, ciruela, lima y guayaba. También se cuenta con grandes extensiones de caña de azúcar.
La ubicación geográfica y la orografía del terreno nos coloca en un lugar propicio para el cultivo de la guayaba, cuya producción es en gran escala, ubicando este municipio en los primeros lugares a nivel nacional, lo cual significa una derrama económica muyimportante para el desarrollo regional.
En las partes altas de la sierra se cuenta con diferentes tipos de coníferas: pino, pinabete, robles, encino, cedro y roble muy apreciados por su madera. En lugares intermedios entre el cañón y la sierra, se da en alta proporción el tepehuaje, el tepame, el ozote, el copal, el ocotillo, el granjero y el mimbre.
También se encuentran las cactáceas como elpitahayo, el órgano, nopal, magueyes, viznagas, etc.

Fauna
En las faldas y altos de la sierra se encuentran reptiles como; lagartijas, iguanas, serpientes de cascabel, coralillo, sorcuate y culebra. Aves como el gorrión, gallineta, ganso, grulla gris, jilguero, guacamayo, gavilán, aguililla, zopilote, tecolote y lechuza. Hay especies de palomas como la paloma pinta de collar, la guilota, lacodorniz. A lo largo del río y en las presas se encuentran bandadas de patos, gansos y garza criolla.
En la pradera podemos encontrar ratones, conejos, ardillas, liebres, armadillos tlacuaches, mapaches y tuzas, perjudiciales algunos de ellos para la agricultura, otros sirven de alimento al hombre. En la parte alta de la sierra existen especies como el puma, gato montés, ocelote, tigrillo y coyote....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio de guadalupe zacatecas
  • An Lisis Del Municipio De Guadalupe Zacatecas
  • Falta De Turismo En El Municipio De Guadalupe Zacatecas
  • municipios zacatecas
  • Municipios d zacatecas
  • Municipio De Jerez Zacatecas 2012
  • Diagnostico municipal del municipio de zacatecas
  • Patrimonio cultural y turistico del municipio de zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS