Municipios En Mexico 1900

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
A partir de la institución, en 1917, del Artículo 115 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –herencia de los principios establecidos en 1857–, en el que se asienta elreconocimiento del Municipio Libre, se han realizado nueve modificaciones.
La primera fue la realizada en 1928 al párrafo cuarto de la fracción III. En aquel entonces se estipuló que el número derepresentantes de las legislaturas de los estados debía ser proporcional al número de habitantes del estado; fijando como número mínimo siete u once si la población era superior a 800 mil.
En 1933 se adicionarony reformaron los incisos a) y b) y 5 párrafos del Artículo: en los que se plantea que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos electos popularmente no podrán serreelectos para el periodo inmediato, de la misma manera que aquellas personas electas indirectamente. Diez años más tarde, con la reforma al párrafo tercero de la fracción III, se estableció que losgobernadores no pueden durar más de seis años en el cargo.
En la reforma de 1947 se adicionó un segundo párrafo a la fracción I, que concede a las mujeres participar en las elecciones municipales con elderecho de votar y ser votadas. En 1953 se deroga el segundo párrafo de la fracción I y se reforma el tercer párrafo estipulándose que no podrán ser reelectos para un periodo inmediato los presidentesmunicipales, regidores y síndicos. Pudiendo ser electos únicamente para periodo inmediato, los que tengan carácter de suplentes.
Hacia 1976, se adicionan las fracciones IV y V, con la finalidad deadecuar el 115 a lo establecido en el párrafo tercero del Artículo 27 Constitucional, en materia de regulación de asentamientos humanos y desarrollo urbano. De tal forma se establece que "...cuando dos omás centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas tiendan a formar una continuidad geográfica, la federación, las entidades federativas, planearán y regularán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio en mexico
  • Municipios de mexico
  • municipio de mexico
  • El municipio en mexico
  • Música de México 1900-1920
  • Acontecimientos En México, De 1700
  • Historia de mexico 1900-1940
  • mexico 1800-1900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS