municipios vs comunas socialistas

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Gestión Ambiental
















Prof. Integrantes:
Carlos González José Delgado





Abril 2.014
INDICE
PP
Introducción………………………………………………………….………...
Origen ogénesis…………………………………………………………….....
Definición………………………………………………………………….......
Elementos de creación o conformación………………………………………..
Características……………………………………………………………..…..
Organización Político territorial……………………………………………….
Estructura Organizativa………………………………………………………..
Principios y Valores…………………………………………………………...

Competencias………………………………………………………………….

Ingresos………………………………………………………………………..

Instrumento de planificación delOrdenamiento territorial……………………

Como cada uno de ellos están asociados al plan de la patria………………….
3
4
5
7
9
10
11
12
13
14

15
16
(Municipios y comunas)
Conclusión…………………………………………………………………….. 17
Bibliografía……………………………………………………………………. 18















INTRODUCCION

Para iniciar este debate sería bueno recordar la declaraciónde Aristóbulo Istúriz, (Actualmente Gobernador del estado Anzoátegui) en fecha de diciembre de año 2009 cuando en el marco del X Aniversario de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, afirmó que los mejores alcaldes y gobernadores serian aquellos que permitieran derrumbar la estructura propia de las gobernaciones y alcaldías, y así comenzar la transición verdadera haciael socialismo, haciendo una leve mención de las comunas como gobiernos del pueblo para el pueblo.
  Ratificando con esta afirmación que la Comuna Socialista será la vía para consolidar al poder popular que a su vez, acabará con el estado capitalista burgués y afirma que precisamente la Comuna es ese “poder horizontal que permite estar uno al lado del otro y no que un poder aplaste al otro”.ORIGEN O GÉNESIS: MUNICIPIOS Y COMUNAS:
Municipios:
Antes de reseñar la historia de los Municipios en Venezuela se debe conocer que es un Municipio, para eso se tomara varias fuentes que suministren el concepto del mismo, la primera es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según su artículo 168 define los municipios así:
“LosMunicipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica plena y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley.”
Venezuela está conformada por 24 entidades federales, en donde cada una se encuentra dividida en varios municipios autónomos. En el país, existen un total de 335 municipios, que ah su vez se dividenen parroquias. Cabe destacar que la organización municipal (parroquias), no guarda relación con la Institución Eclesiástica.
Generalmente, estas jurisdicciones son pocas por estado en otros países. En Venezuela, la organización municipal le corresponde a cada estado, a través de una ley que se dicte en el respectivo Consejos Legislativos.
Comuna (socialista)
En Venezuela, el presidente HugoChávez Frías, dentro del marco del socialismo del siglo XXI, planteó la construcción de lo que llamó el Estado comunal. En 2009 se crea el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.  Las comunas en Venezuela están regidas por la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. En su programa de gobierno para el período 2013-2019, Chávez explicó que el sistema económicocomunal se debe desarrollar a través de distintas formas de organización socio productivas como empresas de propiedad social, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo.



DEFINICIONES:
Municipio:
Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunismo VS Socialismo
  • Socialismo Vs Comunismo
  • Los medios de comunicación social vs. el bien común
  • LA COMUNIDAD Y EL MUNICIPIO
  • Capitalismo vs socialismo y comunismo
  • socialismo vs comunismo
  • Josefina Pantojas vs Municipio
  • SOCIALISMO VS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS