municipios

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Gonzaga Cristoval Noemi
EL FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO, CABILDO Y PARTIDOS EN EL MUNICIPIO DE ACULCO DE ESPINOSA, ESTADO DE MEXICO.

Introducción:
El federalismo establece una descentralización y división de poderes, en la que los órganos de gobierno quedan de manera jerarquizada, el órgano más importante es el gobierno federal, después el gobierno estatal, y por último el municipio,teniendo una autonomía regulada ante el estado y el gobierno federal.
Y en este estudio el objeto será el municipio de Aculco de Espinosa y el funcionamiento de su ayuntamiento, cabildo, y partidos políticos.
Este estudio se realizara describiendo primordialmente los conceptos de municipio, ayuntamiento, cabildo, y enlistando los diferentes partidos que han estado al frente del municipio en ungobierno.
En México el municipio es la base de la división territorial de la organización en la administración del estado, el municipio es la sociedad política primordial, ya que la relación que se da con la sociedad es más directa, siendo la institución política más inmediata a la población, por ello le es más sencillo dar solución a los problemas que se presenten en la sociedad
El análisis en eldesarrollo de las capacidades institucionales y administrativas del gobierno municipal, los beneficios que genere la descentralización fiscal, dependerán en gran medida de las condiciones gubernamentales locales, por ello la capacidad que tengan los servidores públicos será de vital importancia para tener una buena administración municipal.



CONTENIDO:
El articulo 115 de la constitución del estadosoberano de Mexico; establece sobre los municipios,
Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes: 

I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado porun Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado. 

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, nopodrán ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electas para el periodo inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para elperiodo inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes sí podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios a menos que hayan estado en ejercicio. 1
El municipio, como nivel de gobierno y célula política administrativa de las entidades federativas, tiene antecedente en Roma, donde surge por vez primera el vocablo municipio, que proviene de manusmunare, que significa gravamen. En México, el municipio se adoptó por herencia española y es actualmente, la unidad de gobierno más pequeña, administrativamente hablando y está conformado por comunidades2.
El municipio, cuenta con un territorio dividido políticamente, además de una forma de gobierno del que emana un representante, elegido en su mayoría, por elecciones populares, apegado alejercicio democrático.
Las características del municipio:
a) Está constituido por vínculos locales fincados en el domicilio.
b) Está asentado en un territorio jurídicamente delimitado.
c) Tiene derecho a un gobierno propio, representativo y popular. (En México, el artículo 115 de la Constitución Política, refiere a los derechos y obligaciones del municipio).
d) Reconocido por el Estado como base de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS