Munisipio Sotillo Todo Esta Aki

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
municipio sotillo
Ubicación del Municipio Sotillo
Población:
8,137 habitantes (Censo 2001)
Ubicación Geográfica:
Longitud Oeste: 62° 00° - 62° 44 Latitud Norte: 08° 24° - 08°54°
Capital:
Barrancas del Orinoco (Fundada en el año 1790 por el Padre Fray Joaquín de Motora).
Porcentaje de Territorio Estadal:
6,71 %
Límites:
- Norte: Municipio Uracoa y Ceño Mánamo.
- Este: El caño Mánamoque lo separa del Delta Amacuro.
- Sur: El río Orinoco que lo separa del Estado Bolívar.
- Oeste: Municipio Libertador y Estado Anzoátegui.
Origen del Municipio Sotillo
Organizacional del El Municipio Sotillo, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Barrancas del Orinoco y fue fundada en 1790 por el Fraile Joaquín de Motora.
Tiene una población de 8,137 habitantes (Censo2001), y una superficie de 1.939 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 6,71%). Limita al norte con el Uracoa y caño Mánamo. Al este con el caño Mánamo, que lo separa de Delta Amacuro. Al sur con el río Orinoco que lo separa del estado Bolívar y al oeste con el municipio Libertadory el estado Anzoátegui.Etimología
Historia
Barrancas del Orinoco (antiguo poblado de Uyapari), está situado al Surdel Estado Monagas, Capital del Municipio Sotillo y a orillas del majestuoso Río Orinoco, la cual se caracteriza por poseer los vestigios del pueblo más antiguo y expandido de Venezuela. La Cultura Barrancoide, que tuvo sus asentamientos en Saladero, los Barrancos de Barrancas, Apostadero y las Antillas.
En 1531 llega Diego de Ordaz al poblado de Uyapari (actual Barrancas) con la idea de gobernarel Orinoco y apoderarse de todas las tierras situadas a orillas del mismo, y es su ambición de poder y búsqueda de oro la que ocasiona la desaparición de este poblado, aproximadamente en 1532, donde muchos indígenas murieron batallando contra los Españoles y otros, aprovechando la oscuridad y el conocimiento del terreno, huyeron por temor de ser asesinados.
En la década de los 40 se inician lasinvestigaciones arqueológicas en el sector de Saladero, nombre que se le dio por a Empresa que funcionaba allí entre 1912 y 1914, en la cual se salaban carnes de ganado y cueros que eran exportados al extranjero. Estas investigaciones las realizaron primeramente instituciones extranjeras representadas por Cornelius Osgood y George Howard, posteriormente estuvieron JM Cruxent e Irving Rouse y por losarqueólogos Mario Sanoja e Iraida Vargas, los cuales determinaron a través de fechamiento radiomemétricos una antigüedad de 3.000 años para el el poblado prehispánico de Barrancas.
Estos aborígenes de origen Arahuaco o arawaco vivían de la cacería, la pesca, la recolección de frutas, moluscos, la agricultura (yuca amarga y maíz)y se caracterizaron por ser expertos artesanos alfareros queelaboraron una de las mejores cerámicas prehispánicas de Venezuela.
En 1790 es fundada la Misión de San Rafael Acángel de Barrancas por Fray Joaquín de Morata incorporando indígenas Waraos traídos de los Caños al poblado. El nombre de Barrancas se le da por la misma formación geográfica que posee el sitio y por la descripción que le dieron los colonizadores en su primer paso por el Río Orinoco.
En laactualidad, Barrancas es una ciudad que vive fundamentalmente del Comercio, la Pesca, la Agricultura y la Ganadería, además de poseer atractivos turísticos como playas y yacimiento arqueológico de Saladero, sitio reconocido mundialmente tanto nivel histórico como arqueológico, fue decretado el 16 de julio de 1982 como Patrimonio Histórico de la Nación, igualmente se encuentra el Museo Uyapari,Institución donde se rescata, resguarda y exhibe todo este legado histórico de la región.
Templo "San Rafael Arcángel"
En 1930 aproximadamente, se funda la Iglesia San Rafael Arcángel. A medida que pasaron los años el templo se fue deteriorando y hubo la necesidad de reconstruirlo. Bajo el Prebisteriado del Padre José Pérez Silbato (+) y los fieles de la Parroquia, en el año 1982 se nombra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aki de todo
  • Casi Todo Aki Jajajaja
  • Aki todos
  • Todo esta aki
  • Aki esta
  • Sotillo
  • Todo los que busco aki
  • AKI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS