Munsterberg

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
La psicología clínica de Münsterberg.
Münsterberg interesado en las enfermedades mentales empezó a ver pacientes de una forma inusual ya que el pensaba que LAS ENFERMEDADES MENTALES SIEMPRE TENÍAN UN fundamento fisiológico y por ello se oponía a tratamientos generales o esquematizados.
El elaboraba un diagnostico con base a las observaciones del comportamiento del paciente, basándolas en unaentrevista en donde las respuestas del paciente a sus interrogantes las relacionaba en una asociación de palabras de donde el deducía si el paciente tenia un interés científico para el para así ofrecerle un tratamiento.
El enfoque de Münsterberg lo consideraba directo ya que el buscaba 9imponerle su voluntad al paciente recurriendo a sugestiones directas y autosugestiones, exhortando alos pacientes a que esperaran una mejoran.
También se basaba mucho ene la convicción. El creía que los terapeutas tenían tienen el poder de convencer a sus paciente. A su vez utilizo el termino “ANTAGONISMO RECIPROCO” que el utilizaba para superar ideas o impulsos perturbadores para así bloquear la expresión de pensamientos o impulsos indeseables y así “reforzar” las ideas o impulsoscontrarios.
Münsterberg recurría ala hipnosis de una manera cautelosa y conservadora; ya que descubrió que era especialmente útil para facilitar la receptividad a las sugestiones.
A su vez definió:
* PSIQUIATRÍA como el “tratamiento de enfermedades mentales “
* PSICOTERAPIA como la “practica de tratar al enfermo influyendo en la vida mental”
El afirmaba que la psicoterapia no era mas que unconjunto de métodos de los que disponía la psiquiatría y no era apropiada para cierto tipo de enfermedades mentales; iba en contra de las ideas dominantes de la psiquiatría de Sigmund Freud sobre la importancia de los determinantes inocentes ya que según Münsterberg” la historia de la mente subconsciente puede contarse en dos palabras: NO EXISTE”.
En base a su esto escribió un libro llamadoPsychotherapy escrito con la idea principal de que fuera apto para todo el público en general y así contrarrestar verdades a media e información falsa en torno a las enfermedades mentales.
Realizo una serie de experimentos en donde busco las condiciones en que una segunda personalidad podría surgir en personal normales. Confiaba en que tal personalidad pudiera influir en ciertos actosautomáticamente lo que lo motivo a realizar diversos experimentos de escritura automática considerando que se podía escribir inconscientemente e involuntariamente ciertas palabras captadas por el reflejo de la segunda personalidad.

Inicios de la psicología forense.
Hugo Münsterberg escribió numerosos artículos sobre la aplicación de la información psicológica en situaciones legales, creando así elsurgimiento de la Psicología Forense en el Siglo XX ante la necesidad por una especialización que ayudara a entender los aspectos psicológicos de la conducta delictiva, así como ayudar a buscar equilibrio, interdisciplinariedad y justicia en los procesos jurídicos-sociales.

Münsterberg publicó su obra titulada En la posición del testigo (On the Witness Stand en 1908) dedicada al estudio de lasverdades subjetivas contrapuestas a las verdades absolutas en los testimonios de los testigos oculares. Asistiendo regularmente a las cortes, como observador y espectador de casos reales, esto es, realizando lo que ahora llamamos estudios de campo y estudios de casos, en donde analizó los recuerdos, la imprecisión compleja de algunas memorias y la percepción (diferencias de interpretaciones enun mismo grupo de testigos, que viendo un hecho a la misma vez hacían recuentos diferentes).
De forma muy controversial Münsterberg criticó la metodología tradicional del interrogatorio a testigos, el sistema adversarial en las cortes, así como las actitudes de rechazo y negación a la utilidad y aportación de la Psicología. Esto le ganó rechazo, antipatías y fuertes críticas lo que hizo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hugo munsterberg
  • Hugo munsterberg
  • hugo munsterberg
  • munsterberg
  • Edward Titchener Hugo Munsterberg
  • Hugo munsterberg
  • Hugo munsterberg
  • Hugo munsterberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS