Muqui

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
El presente trabajo, esta

dedicado a mi familia que

siempre esta apoyándome.
























PRESENTACIÓN

El presente trabajo es una investigación sobre la leyenda de los duendes de las minas llamados conocidos comúnmente como ´´los muquis´´.

Aquí podemos encontrarcual es el origen de su historia, como son físicamente, donde habitan, los nombres que se le da según las regiones, testimonios de algunos mineros que afirman haber tenido contacto con los muquis y más información considerada de importancia.

El trabajo consta de un folder, donde podemos encontrar la información básica y un un disco provisto de imágenes, testimonios y una publicación muyinteresante realizado por Luis Pajuelo Frías

























ORIGEN

La palabra Muqui resulta de la castellanización del vocablo quechua murik, que significa "el que asfixia" o muriska "el que es asfixiado". En su vertiente huancavelicana, la palabra muqui sugiere "el acto de torcer", "ahorcar". Por ello, los antiguos mineros inconscientemente, identificaron alMuqui con el silicio, gas letal que produce la enfermedad de la silicosis. Aunque también Muki en quechuasignifica "húmedo" o "humedad". De ahí se dice que el Muki aparece en los lugares donde hay agua. La fusión de la cultura indígena con la cristiana, supuso también la inclusión de creencias occidentales con respecto a este mito, tal como que las principales vícitimas de estos duendecillos era losniños moritos, aquellos que aún no habían recibido el bautismo; incluso se menciona en algunos lugares del sur del país, que son estos niños no bautizados, eran quienes se convertían en los duendecillos. Según Los Antiguos Relatos, Los niños que no son Bautizados, son raptados por los Duendes, los cuales viven (o se esconden) en los árboles de Higo (higuera) o platanales, para que se conviertanen uno de ellos. El niño que se encuentra con estos seres, aparte de recibir un gran susto adquiere una piel muy pálida, por lo que se recomienda llevar lo más antes posible a una iglesia para que reciba el Sacramento.



OTROS NOMBRES CON LOS QUE SE LE CONOCE

A pesar de la distancia y el aislamiento de los campamentos mineros, la creencia y la descripción del Muki es, prácticamente, lamisma en la sierra desde Puno, en el sur hasta Cajamarca en el norte del Perú, en el centro hasta Pasco, aunque su nombre varía en algunos lugares como son:

En Arequipa, por ejemplo, se le llama “Chinchilico”

En Puno, “Anchancho”

En Pasco, “Muqui”

En Cajamarca, “Jusshi”.



En Bolivia es Tío (En las minas del Perú, al Tío se le conoce como Muqui o Tayta Muqui. Este nombre seutiliza cuando el año de trabajo en el socavón ha sido próspero. Pero cuando las cosas no marchan bien y la crisis económica asoma, cambian por el nombre de Zupay (o Supay). Si la mala fortuna continúa y situación empeora aún más, lo llamaban Anchanchu; o "El Arrierito", si la crisis parece insuperable.)



ASPECTO DEL MUQUI

De estatura pequeña, el Muqui no excede los cincuenta centímetros,perteneciendo, estos seres, a la categoría de los enanos.

Para la tradición cerreña, el Muqui es un ser pequeño, de cuerpo fornido y desproporcionado. Su cabeza está unida al tronco, pues no tiene cuello. Su voz es grave y ronca, no concordante con su estatura. Sus cabellos son largos, de color rubio brillante. Su rostro es colorado y está cubierto de vellos. Posee una barba larga, delcolor blanquecino de la alcaparrosa. Su mirada es penetrante, agresiva e hipnótica, de reflejos metálicos. En otras tradiciones mineras, su cabeza presenta dos cuernos. Éstos le sirven para romper las rocas y señalar las vetas. Su piel es muy blanca y lleva colgado de la mano un farolito (cf. Sosa y Tamara). Además tiene las orejas en punta. (La influencia occidental es nítida en este aspecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Muqui o Muki
  • Trabajo De Campo Muqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS