Mural del Castilllo de Chapultepec

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
En esta obra se pueden identificar más de 80 personajes destacados de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, JosefaOrtiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier; también están representados los españoles, el alto clero, los intelectuales y, en un primer plano, diez grupos étnicos con su indumentariacaracterística.
Dividido en cuatro partes, el mural recrea el periodo que va de finales del siglo XVIII a 1814. A la izquierda, el artista representó a la elite de la Nueva España, en la que semezclan personajes imaginarios con virreyes y obispos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También se observan grupos indígenas en condiciones de explotación.

El segundo apartado presenta 14retratos de los criollos que fueron los precursores ideológicos y políticos del movimiento, entre los que destacan intelectuales jesuitas, escritores, filósofos, sacerdotes, ingenieros y hombres deciencia, como el bibliófilo Eguiara y Eguren, y el político Francisco Primo de Verdad y Ramos, fusilado en 1808 por sus ideales autonomistas.

En el tercer y cuarto conjuntos, al centro y derecha dela composición, lo forman los protagonistas de la lucha insurgente, mezclados con algunas castas; figuras como Hidalgo o Morelos aparecen retratados dos veces, porque una de las imágenes corresponde ala iconografía oficial —surgida desde mediados del siglo XIX—, mientras que la otra representa a estos personajes como civiles.

En el centro de Retablo de la Independencia, Juan O’Gorman pintó adistintos personajes del pueblo víctimas de explotación, hambre y muerte; en un segmento plasmó a un indígena crucificado y levantado por el insurgente Ignacio López Rayón.

Al fondo, aparecendiversos paisajes con ciudades imaginarias y edificios reales, como la Alhóndiga de Granaditas, el Colegio de Minería o el Acueducto de Los Remedios, que dibujan la línea del horizonte que pasa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Murales Del Castillo De Chapultepec
  • Chapultepec
  • chapultepec
  • Chapultepec
  • Chapultepec
  • CHAPULTEPEC
  • chapultepec
  • Chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS