Mural el pueblo a la universidad y la universidad al pueblo

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Mural: El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo.



David Alfaro Siqueiros, inició este mural en 1952, cuando se le encomendó crear un mural para la superficie del edificio deRectoría en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Siqueiros utilizo la geometría para representar diferentes ángulos y la escala humana.
La composición representa ungrupo de universitarios que se desplazan de oriente a poniente, el relieve se proyecta hacia la parte superior de las figuras, logrando un efecto de doble movimiento que va de derecha a izquierda yde arriba hacia abajo.
Los universitarios llevan en las manos elementos alusivos a su actividad: un compás, un lápiz, la maqueta de una estructura, un libro y avanzan dirigiéndose hacia el pueblobrindándole los conocimientos adquiridos. Se representa en el estudiante que con un brazo señala a la universidad y en el otro porta un lápiz cuya dirección establece una línea de fuga que parece salirsedel muro (hacia la calle) aludiendo la interacción del pueblo y la universidad.
En la parte superior del lado izquierdo, en segundo plano se ubica una manifestación estudiantil, las figuras portanbanderas, simbolizan la inserción y la participación de los universitarios en la problemática social.
Está ubicado en el edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fuecreado por David Alfaro Siqueiros en 1952. Este artista utilizó la geometría para representar diferentes ángulos y la escalera humana, ya que en este mural es fácil observar a la sociedad mexicanarepresentada por el pueblo; la clase media representada por la universidad y el estudiante; y la clase obrera representada por el obrero. El estudiante al finalizar sus estudios entrega su conocimiento alproceso de formación de la sociedad. También juegan papeles importantes el pueblo y el obrero en dicho proceso.
Bueno pues este mural me dejó muchas impresiones tanto sobre el talento del artista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidades en puebla
  • universidades de puebla
  • Universidad Del Estado De Puebla
  • BENEMERITA UNIVERSIDAD DE PUEBLA
  • Benemerita Universidad Autonoma De Puebla
  • Informe de universidades en puebla
  • BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 22

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS