Murales Mesoamerica

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
La pintura prehispánica fue realizada por las grandes civilizaciones de Norte América antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur de México. Sucronología abarca aproximadamente desde 2500 a. C. a 1500 d.C., en que la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.

Los pueblos prehispánicos se hallaban inmersos en un universo decolor, lo cual es manifiesto desde las vasijas domésticas hasta los suntuosos edificios palaciegos y religiosos. También estaba policromada la cerámica ritual, la escultura en piedra, los relieves enestuco, las figuras de barro y los manuscritos o códices.

A principios del siglo pasado, únicamente existían algunas referencias respecto a murales precolombinos y casi ninguna a su estudio. Hacia lasegunda mitad del siglo, investigaciones como las de Laurette Séjourné, Arthur Miller, Martha Foncerrada y Sonia Lombardo, ofrecieron importantes estudios monográficos sobre algunos murales, al tiempoen que sucedieron numerosos descubrimientos, entre los que destacan las pinturas de Bonampak, en Chiapas (1946), y de Cacaxtla, en Tlaxcala, las cuales fueron descubiertas en 1985.

Las pinturasmurales más famosas del área maya son sin duda –por su extraordinario estado de conservación– las de Bonampak, Chiapas, pero están lejos de ser las únicas. De hecho las ciudades mayas que ahora muestranuna apariencia en la que predominan el tono de la piedra desnuda, debieron estar en su momento totalmente pintadas, tanto en los exteriores como en los interiores, en los que se pintaron complejos ylargos murales como lo muestran los de la propia Bonampak y los recientemente descubiertos en Calakmul, Campeche, por dar algunos ejemplos. A pesar de que son, por su naturaleza misma, un elemento quese deteriora con facilidad, se han conservado ejemplos de prácticamente todas las épocas en las diversas regiones. En esas pinturas se plasmaron una variedad de temas que da cuenta de la complejidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Murales de mesoamerica
  • El muralismo
  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS