Murales unam

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

FAUAEM
ANALISIS HISTORICO DE LA ARQUITECTURA

REPORTES





Enlucido
Se denomina enlucido al revestimiento continuo de yeso blanco que constituye la capa de terminación aplicada sobre la superficie delguarnecido.
El albañil o el yesaire (yesero) aplica esta capa a los muros, tabiques y techos, previamente revestidos con yeso negro; un material de texturamás pobre, para que presentenuna superficie de acabado tersa y dura.
El enlucido con yeso blanco suele tener solamente pocos milímetros de espesor, y por norma general se suele pintar.
Se han encontrado paredes revestidas con pasta de yeso en cámaras funerarias del Antiguo Egipto datadas alrededor del 2.000 a. C.1 El enlucido se sigue utilizando hoy en día como el revestimiento principal en paredes interiores de ladrillo.El yeso debe prepararse mezclándolo con la cantidad adecuada de agua en el momento de su aplicación, pues en pocos minutos empieza a fraguar, en cuyo caso no tendrá capacidad de adherencia a la pared. Cuando el yeso ya ha comenzado a fraguar, se le denomina "yeso muerto", quedando inutilizable.
El yeso se aplica a mano con una llana, con la que se alisa. Existen dos modalidades de aplicación deyeso, previas al enlucido:
Yeso maestreado: denominado así por la utilización de maestras o listones verticales de madera (también llamados fajinas),que se colocan previamente en la pared con el fin de asegurar un grosor homogéneo de la capa de yeso. En estos casos, se aplica el yeso y se nivela pasando por la superficie una regleta que se va apoyando en las maestras.
Yeso sin maestrear o "abuena vista": procedimiento más rudimentario, cuyo acabado final depende en gran medida de la pericia del yesaire.
Para un correcto acabado, antes de aplicar el yeso blanco es conveniente dejar que el guarnecido haya secado. También es conveniente no enlucir en días excesivamente secos y calurosos, pues el secado prematuro del yeso puede producir fisuras por retracción.








La Haciendade San Antonio Cuahuixtla
La Hacienda de San Antonio Cuahuixtla se desarrolló a partir de un rancho alrededor de 1585, año en el que los frailes dominicos edifican un modesto trapiche. El constructor fue Fray Alberto Garnica, quién muere ahí en 1597. A partir de entonces, el casco de la hacienda fue objeto de una serie de expansiones y remodelaciones, hecho que le confiere su principalcaracterística de conjunto: una personalidad episódica que se manifiesta físicamente y la hace plásticamente atractiva. Para llegar a la ex hacienda de Cuahuixtla debe uno salir de Cuautla y encaminarse hacia el sur, hacia Anenecuilco. Casi inmediatamente después de salir de la zona urbana puede distinguirse una gran planicie a ambos lados de la carretera. A lo lejos, dos chacoacos anuncian la presenciadel ingenio jugando con la escala y la distancia. Después de una serie de maniobras efectuadas en un camino de terracería con vegetación alta que impide la visibilidad panorámica, se experimenta una agradable impresión al tener repentinamente tan cerca una edificación alta y majestuosa. A partir de ahí, el terreno obliga a seguir el recorrido andando; al cruzar el umbral de lo que sugiere un accesoprincipal, se desvelan ante los ojos cuatro siglos de arquitectura industrial.
La percepción de casi todo el casco de la hacienda se facilita debido a un fuerte desnivel ascendente desde el punto de entrada. Las ruinas más cercanas corresponden a las construidas en la última etapa, a fines del siglo XIX y en la medida que el terreno sube, las edificaciones van siendo más antiguas. El cascocuenta con un sistema hidráulico- sanitario complejo formado por canales y drenajes superficiales y subterráneos.










Auditorio nacional
El Auditorio Nacional, inaugurado en 1952, es un centro de espectáculos, ubicado en la colonia Chapultepec, en la Ciudad de México, justo enfrente de la zona hotelera de Polanco, y a un costado del Campo Marte. El Auditorio Nacional es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Murales de la UNAM
  • Como surge la creacion del mural de la unam
  • Mural de la Biblioteca Central de la UNAM
  • El mural de la Biblioteca Central UNAM
  • Explicación mural unam
  • El muralismo
  • Muralismo
  • el muralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS