Murales C.U.

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El mural de la parte frontal de la biblioteca central de c.u. fue elaborado por el reconocido arquitecto y pintor Juan O’ Gorman entre los años de 1949 y 1951, que a su vez dirigio y proyecto laconstrucción de la biblioteca central, edificio que recubrió con un mosaico de piedras naturales sobre una superficie de cuatro mil metros cuadrados. Con la intensión de darle un carácter mexicano adicho inmueble.
O´Gorman logro plasmar la cosmovisión de una cultura milenaria. El tema central en la obra es la cultura, levantando la bandera de la misión universitaria, a través del devenir histórico,como espiritualidad, saber y forma de vida, desde la época prehispánica y mestiza, hacia un futuro ligado a los descubrimientos científicos contemporáneos. Este moral es un claro ejemplo de lacorriente funcionalista. La integración artística de los murales muestra un diseño en función de distintos puntos de vista del espectador en movimiento.













Lado norte:
Esta partedel mural representa el pasado prehispánico de nuestro país; muestra elementos en referencia al carácter relativo de la antigua capital mexica, la cual es actualmente el centro histórico de la ciudad deMéxico, en esta parte se encuentran también jeroglificos de las principales ciudades que bordeaban el lago de México, como Coyoacan, Churubusco, Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco y Tacuba.Lado sur:
Esta parte del mural representa nuestro pasado colonial, observando una visión del mundo europeo en relación con el mundo indígena, y desarrollando el esquema del mundo colonialnovohispano. Esta sección muestra del lado derecho las armas y frutos de la guerra; del lado opuesto, los frutos de la cultura mas o menos constructura. Se subrayan dos tipos de conquista española, lacivil y la religiosa. Destacando de un lado la figura de Hernan Cortes y del arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga.








Lado oriente:
El muro nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El muralismo
  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Los murales
  • muralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS