Murales

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 12 de diciembre de 2013.

El arte como práctica de libertad es el planteamiento que desde hace cinco años acerca a la comunidad PPL la posibilidad de disfrutar de varias actividades culturales a través del proyecto de expresión y sensibilización artística “Murales de Libertad”.
El festival se materializa con el apoyo del Ministerio de Cultura y la aprobación delMinisterio de Justicia, en consonancia con la propuesta del gestor cultural y artista plástico Alejandro Cruz, en un esfuerzo conjunto por vincular el arte a los procesos de rehabilitación, ofreciendo así atención prioritaria para este sector altamente vulnerable de acuerdo con la premisa constitucional (Art. 51), donde se reconoce los derechos de las personas privadas de la libertad y seestablece que el Estado garantizará la atención de sus necesidades educativas, culturales y recreativas. En este sentido, esta iniciativa beneficia a las personas que viven en reclusión, un segmento que ha sido históricamente marginado y marcado por la estigmatización social, llevándoles un mensaje alentador y positivo que propone desde su interiorización reivindicar su condición, creando una imagen máshumana frente a la opinión pública a través de la práctica de sus derechos.
La intervención del espacio en los centros de rehabilitación se basa en la comunicación con los internos e internas, en una dinámica lúdica, libre e inclusiva que permite integrar las ideas de unos y otros para abordar desde el muralismo temas motivadores y reflexivos sobre su realidad y sus expectativas. Los resultadossaltan a la vista, las paredes del encierro se transforman en inmensos lienzos que se visten de color para celebrar la libertad del ser porque la imaginación no tiene límites.
El equipo de instructores responsables está conformado por Alejandro Cruz, Andrés Ganchala, Ra-lex, M.S., Infame Tres, y Francisco Dueñas. La propuesta goza de excelente aceptación al interior de los centros penitenciarios,y en su trayectoria se ha ido consolidando mediante la participación de artistas de otras vertientes hasta convertirse en experiencia multidisciplinaria donde convergen diferentes expresiones artísticas como la plástica, la música, el teatro y los audiovisuales.
El punto más alto del festival tiene lugar en el evento inaugural que se realiza una vez culminada la obra en cada centro. Así, unaverdadera fiesta de arte y cultura se vivió en los patios de la Cárcel de Varones No.3 con el show de la banda colombo-ecuatoriana Radio Tanketa y el grupo salsero La Carcelaria que encendieron la celebración al cierre de la primera etapa del proyecto en los primeros días de diciembre. Igualmente, a semana seguida, la jornada inaugural en la Cárcel de Mujeres del Inca retumbó con el sonido rítmicoy envolvente de los tambores que convocó a las internas al divertimento a cargo del grupo El Candombe de las Tripas. El colectivo Eclipse Solar, puso la nota de humor con su teatro callejero y La Carcelaria cerró la fiesta al son de la salsa desbordando alegría y baile.
Para Mario Sánchez (M.S.), grafitero invitado, resulta importante que las personas privadas de libertad tengan espacios derecreación y “más cuando pueden aprender cosas nuevas para ellos como la técnica de la pintura que les podría ayudar también en lo laboral”. Camilo Urbano, vocalista de Radio Tanketa, opina que “este proyecto es una alternativa que permite liberar la mente y el espíritu proponiendo un espacio para expresarse, pero sobretodo para repensarse con la esperanza de una vida nueva al salir de la reclusión”.Carlos S., interno del CRV No. 3, al ser entrevistado nos dice que siente muy entusiasmo de ver los murales terminados y mientras espera por su visita semanal asegura que para ellos también será una experiencia motivadora, porque como dice uno de sus compañeros: “como seres humanos nunca debemos perder la libertad y que a pesar de estar encerrados podemos ser libres en muchos aspectos”. Andrés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS