Muralismo en México

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El muralismo en Mexico

El muralismo es un movimiento artistic iniciado en mexico durante el siglo xx promovido por intelectuales pintores mexicanos.
Se trata de una pintura realizada en una paredde concreto (hormigón) o edificio y su finalidad era el promover y educar a las masas. Es famoso por su gran y porque Buscaban expresar por medio de imágenes las ideas del autor, que regularmenteeran referentes a temas socio-politicos o históricos.
El movimiento del muralismo puede dividirse en tres etapas: años 20’s, 30’s y los comprendidos desde los años 40’s hasta 1955. En cada una de estasetapas, los pintores utilizaron diferentes técnicas y temas.
El porque del muralismo se remonta a la dictadura de Porfirio diaz, en la cual, el país tuvo un desarrollo económico que solamentebeneficio a la elite. Porfiri diaz intento hacer Mexico mas al estilo francés, vendiendo las mejores tierras a los extranjeros y despojando de las suyas a los nativos o moviéndolos a tierras inservibles.Dadas estas circunstancias, varios grupos políticos iniciaron movimientos para propiciar un cambio. El mas importante de ellos: La revolución, con la cual buscaban derrocar a Porfirio diaz del poder,eliminar el racismo y dar igualdad para campesinos mestizos y clase baja.
Posteriormente, cuando alvaro obregón llega al poder, invierte fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos, fueronutilizados por los pintores para expresar y mostrar su pasado indígena y educar a la gente, utilizando la técnica de los murales (muralismo) para plasmar las ideas y situacion en la que vivian en esaépoca en lugares de gran importancia para que pudieran ser vistos por toda la gente.
Jose Vasconcelos fue el secretario de educación publica de mexico durante el gobierno de alvaro obrego y, se diocuenta que mas del 0% de la población era analfabeta. Busco una manera de enseñar a la gente de una manera mas sencilla de entender y, contrato al Dr Alt Gerardo Murillo, considerado como el padre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El muralismo en México
  • MURALISMO EN MEXICO
  • Muralismo en Mexico
  • El Muralismo en México
  • muralismo en mexico
  • Trotsky Y El Movimiento Muralista De México
  • Escuela muralista en México
  • Muralismo En México Causas Y Consecuencias)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS