Muralismo En Mexico

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El muralismo mexicano es una corriente pictórica que tuvo gran auge en México en los años inmediatos a la Revolución Mexicana. El muralismo como corriente artística nació en la década de los veinte,cuando Álvaro Obregón (1880-1928) designó a José Vasconcelos (1882-1959) secretario de educación; años después bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, (1895-1970), tendría nuevamente un impulsoconsiderable, tomando como principal objeto de inspiración la propia cultura nacional.
El muralismo mexicano se caracterizó por llevar al plano artístico sucesos históricos nacionales, así como parte delmito presente en la historia; otro de los elementos que fueron explotados por esta corriente, fue la condición del campesino indígena y su presencia en el campo mexicano, pero también se abordó laparticipación de este sector de la población en los movimientos armados de la Independencia y de la Revolución Mexicana.

Uno de los propósitos del muralismo fue contribuir a crear y enarbolar unaidentidad nacional, que pretendía gestarse sobre una población posrevolucionaria, visión que estaba muy vinculada a los proyectos nacionales de los grupos que emergieron como ganadores del conflicto. No escasualidad que el impulso a esta expresión artística se le diera en los gobiernos de Obregón y Cárdenas, siendo éste último el más interesado en la difusión del conocimiento junto con expresionesartísticas entre la población, que tuvieran un evidente contenido nacionalista y social.
Desde sus inicios, el muralismo usó paredes en las vías públicas como el soporte técnico de su desarrollo. Es enellas que expresa su sentido de comunicación, al intentar crear una conciencia en las poblaciones urbanas, pero también en las “razas indígenas”, con el fin de crear una identidad nacional.
Durante losaños de mayor auge muralista, el Estado impulsó considerablemente su desarrollo. No es casualidad que los temas elegidos por los grandes muralistas mexicanos, versaran alrededor de situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo en México
  • El muralismo en México
  • MURALISMO EN MEXICO
  • Muralismo en Mexico
  • El Muralismo en México
  • muralismo en mexico
  • Trotsky Y El Movimiento Muralista De México
  • Escuela muralista en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS