Muralismo Latinoamericano

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Universidad de Umeå / Departamento de Lenguas modernas Español B 2012 / Det Moderna Latinoamerika Prof. María Denis Esquivel Sánchez

Muralismo en Latinoamérica Imagen colectiva, reunión de voces

Viviana Alejandra Monsálvez Castro 07.05.12

Tema Este escrito aborda el tema del muralismo en América Latina concebido como un medio de expresión artística colectiva, cuyo objetivo es ladivulgación de la identidad, realidad y/o discurso de resistencia de las comunidades. Objetivo Indagar acerca del movimiento artístico muralista desarrollada en Latinoamérica. Caracterizar los aspectos fundamentales del movimiento, en relación a su origen, desarrollo, significado e implicancia social. Método Esta investigación se realizó mediante la revisión bibliográfica de artículos de internet yrevistas electrónicas, enfocada en construir una definición de muralismo situada en el contexto socio-cultural de Latino América. Justificación Se ha elegido abordar el movimiento artístico muralista, porque permite realizar un acercamiento a la realidad latinoamericana desde dos aspectos que se integran y complementan; por una parte, la manifestación histórica social que subyace a la imagen, y porotra, la caracterización de la corriente muralista, que nace y es propia de América latina y, por tanto, merece ser estudiada y difundida.

Desarrollo Antecedentes históricos1 El muralismo es un movimiento artístico - ideológico de un profundo sentido de justicia social y colaboración, originado en México a principios del siglo XX, durante los años que siguieron a la revolución mexicana del 20 deNoviembre de 1910.
1

El contexto histórico de la revolución es una síntesis construida en base a la consulta de diversas páginas web, cuales se citan en el cuerpo bibliográfico.

2

Esta revolución surge en reacción a la opresión ejercida por el dictador Porfirio Díaz, quien impuso su poder por más de treinta años, periodo durante el cual acumuló razones en los ámbitos económico, políticoy social que desencadenaron el descontento del pueblo Mexicano. La causante principal de la insatisfacción social fueron las políticas capitalistas establecidas por Díaz, en torno a las cuales se desataron toda clase de injusticias y abusos hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, en pro de favorecer el enriquecimiento de la aristocracia mexicana y la inversión extranjera, principalmentehacia Estados Unidos. Una de las medidas adoptadas fue la expropiación de terrenos rurales, los cuales fueron traspasados a manos de capitalistas nacionales y extranjeros. Bajo este dominio subyace la explotación y la miseria de los obreros, campesinos e indígenas, quienes se transformaron en esclavos en su propia tierra, bajo brutales sistemas de peonaje. Por otra parte, no hubo preocupación porpolíticas de salud y educación, ya que el pueblo sólo existía como mano de obra barata para alcanzar ‘el progreso y el desarrollo’ y quienes se manifestaron contrarios ante tal deshumanización – la oposición revolucionaria – fueron duramente reprimidos con el poder de las armas. Por estas razones, el descontento social fue ganando fuerza y organización, numerosos caudillos se alzaron en contra delas injusticias del porfiriato y en 1910 estalla la revolución, la cual terminará en 1917 con la promulgación de la nueva constitución política. Sin embargo, el resultado de aproximadamente 20 años de lucha dejará al pueblo mexicano en la inestabilidad política y social; pues, si bien la revolución consiguió acabar con la dictadura, no estuvo exenta de luchas de poder al interior del movimiento.La prolongada batalla caudillista logró la libertad del pueblo, pero los problemas basales persistieron, aún era necesario mejorar las condiciones del pueblo y, además, lograr la organización y la unión, pues, como en todo periodo que precede a una gran revolución, emergió el desorden, incertidumbre e inseguridad social.

3

Movimiento Muralista El movimiento muralista se sitúa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muralismo latinoamericano
  • Muralistas Latinoamericanos
  • muralismo latinoamericano
  • Muralismo Latinoamericano
  • Muralismo Latinoamericano, Bolivia
  • El muralismo
  • Muralismo
  • el muralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS