Muralismo Mexicano

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
MURALISMO MEXICANO. Se conoce así a la profusa actividad plástica que se desarrolló a partir de 1921 principalmente en la Ciudad de México, extendiéndose a otras poblaciones e influyendo en variospaíses. En México, se usaron los muros de instituciones públicas como soportes de temas en los que se reflejaron problemáticas sociales y temas históricos o costumbristas, desde muy diversos estilos ymodos de hacer pintura. Sus antecedentes inmediatos fueron los murales que en 1921 Roberto Montenegro realizó en la capilla del ex-convento de San Pedro y San Pablo con el tema del día de la Santa Cruz.Las obras que por su contenido ideológico, calidad formal y enorme extensión marcaron cúspide se produjeron entre 1921 y l924. A partir de la primera fecha los muros de la Escuela NacionalPreparatoria, de la Secretaría de Educación Pública del Palacio Nacional y todos los dispuestos para tal parafernalia, comenzaron a ser decorados con personajes idealizados y bajo aspectos en los que lasideas revolucionarias de sus autores sobresalían. De los principales artistas que iniciaron este movimiento, aparte de los llamados "tres grandes", están Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot, EmilioGarcía Amero, Fermín Revueltas y Fernando Leal.
El Muralismo mexicano se distinguió por estar relacionado muy estrechamente con las ideas políticas y sociales de sus autores. En la década de los treintaera ya una consigna y seguía manteniendo a sus líderes a la cabeza, pintando obras de una proyección plástica imponente, como los realizados por Diego Rivera en la Escuela Nacional de Agricultura enChapingo o los del Hospicio Cabañas de Guadalajara por José Clemente Orozco.
Hasta el momento se siguen realizando murales aquí y allá dentro del país. Naturalmente que las propuestas o enfoques aúntienen una influencia de tipo nacionalista, y aún herederos directos de los tres grandes continúan realizándolos, no obstante, con el nacimiento y desarrollo de otros grupos que reclamarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralistas mexicanos
  • muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS