Muralismo Mexicano

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
6- El muralismo mexicano es uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina. Más que sólo una corriente artística, el muralismo fue un movimiento social y político de resistencia e identidad nacional y uno de los logros más destacados del arte público del siglo XX. Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a lasmasas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes: imágenes que retratan temas como la revolución, la lucha de las clases y el hombre indígena. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales plasmarían susmurales. La consistencia de sus temas radicaba en retratar la actualidad social y política del país vinculada con el viejo legado colonial.
Los muralistas mexicanos que como todos sabemos eran David Alfaro Siqueiros, Diego De Rivera y José Clemente Orozco empezaron todos con obras de caballete o sea que pintaban óleos sobre tela. Cuando fue la revolución en 1910 y echaron fuera a Díaz es cuando losmuralistas empezaron a crear sus murales en diferentes partes de los edificios que habían sido considerados como muy afrancesados. El Palacio de Bellas Artes, la Escuela de San Idelfonso, Palacio de Gobierno y muchos más tanto en México como en el extranjero. Partiendo de esto, las técnicas que usaban eran entre otras: pinturas al fresco, a la encáustica y acrílicos que después uso Siqueiros en elconocido Hotel de México (World Trade Center) o sea en el Poliforum Siqueiros.
El introductor de nuevas técnicas y materiales fue Siqueiros, que empleó como pigmento pintura de automóviles (piroxilina) y cemento coloreado con pistola de aire; Rivera, Orozco y Juan O’ Gorman emplearon también mosaicos en losas recoladas, mientras que Pablo O’Higgins utilizó losetas quemadas a temperaturas muyaltas.
Otro dato importante sobre el muralismo fueron sus antecedentes: Durante la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1910) el país se desarrolló económicamente, beneficiando sólo a la elite. Durante su dictadura algunos nativos fueron trasladados a otras tierras y maltratados a fin de dar las mejores tierras a los inversores extranjeros, razones que llevaron a algunos grupos políticos a buscar uncambio. El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz. La revolución inicio con Francisco I Madero y su Plan de San Luis en 1910, y se prolongó durante 10 años después de que Porfirio Díaz dejara el país y se trasladara aFrancia. Cuando Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron implementados. Tres millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a los campesinos, los programas educativos fueron mejorados así como se asignaron fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los muralistas para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente.
Se puede tomar,también, como dato importante el éxito de este movimiento: el muralismo cambió en muchos la manera de pensar acerca de los indígenas mexicanos, destacando su cultura y la enseñanza de su historia, así como influyó en los artistas del momento, tanto nacionales como internacionales en escala y contenido, muchos incluían ahora problemas de relevancia social en sus pinturas y buscaban hacer su arteútil para el público, comunicando sus pensamientos acerca de la política de la izquierda, así como provocando conciencia social. La idea de expresar ideas políticas y sociales en murales influenció a muchos artistas del momento en México y Estados Unidos, así como llevó al desarrollo de nuevos estilos como el Movimiento Chicano en el sur de Estados Unidos.


7- Diego Rivera
(Guanajuato, 1886...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralistas mexicanos
  • muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS