Muralismo Mexicano

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
XAVIER GUERRERO

Nació el 3 de Diciembre de 1896 en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Desde niño aprendió el oficio de la pintura en el taller de su padre.
Muy joven se distinguió comoacuarelista. En 1910, siendo un joven pintor desconocido se le confía la decoración mural del Palacio de las Vacas.
En 1916 ingresó al grupo Bohemio y presentó en Guadalajara sus primeras exposiciones.
En1921 Roberto Montenegro lo nombró jefe del equipo encargado de hacer los murales del ex Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo.
En 1922 colaboró con Diego Rivera en los murales de la EscuelaNacional Preparatoria de San Ildelfonso. Hizo varias exposiciones dentro y fuera del país.
En 1923, con Rivera y Siqueiros, es elegido miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista Mexicano, miembrofundador del sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores; además de ser el fundador del periódico “El Machete”.
De 1928 a 1932, recibe una beca para estudiar en la escuela Lenin de la URSS.Recorre varios países de Europa, participa en la exposición colectiva de grabadores mexicanos en el Pasaje América de la Cd. De México.














OBRAS

1910 Temas bíblicos, escenascampestres, bodegones, escenas románticas, alegorías, cenefas y paisajes. Decoración del Palacio de las Vacas, actualmente Colegio Vasco de Quiroga. Guadalajara, Jalisco.
1921 Signos zodiacales.Cúpula de la capilla del ex Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo.
1923 Motivos mexicanos. Casa del Lic. José Guadalupe. Guadalajara, Jalisco.
1935 Los elementos de la naturaleza; la apropiacióncapitalista de la riqueza; las luchas sociales; precursores revolucionarios mexicanos; la revolución y la ciencia dueña de los elementos al servicio del hombre. SUTAJ, Guadalajara, Jalisco.
1941-1943Amistad entre México y Chile, Santiago de Chile.
1950 El día y la noche. Cine Ermita, México DF.
1952 Las pensiones para el pueblo. Multifamiliar Benito Juárez, México DF.
Murales AMÉRICA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralistas mexicanos
  • muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS