Muralismo mexicano

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

Muralismo mexicano
La pintura mural aparece en la historia en épocas de grandes cambios como el renacimiento; más tarde en el neoclásico hubo un brote brillante y pasajero. Cuando en 1992apareció la pintura mural mexicana hacía mucho tiempo que ese género estaba muerto.
El muralismo surgió porque un día el maestro José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional durante el gobierno deálvaro Obregón, propuso al congreso la creación de la Secretaría de Educación Pública. Vasconcelos solía decir: “Ya que el hombre es pequeño, que sus obras sean grandes”, así que, una vez que contócon ayuda del gobierno, puso manos a la obra. En el campo del arte, tuvo la idea de que los muros de las dependencias gubernamentales y de las escuelas fueran una magnífica herramienta para susproyectos educativos.
En 1921, Vasconcelos comenzó con la escuela nacional preparatoria y le encargó el proyecto a Germán Gedovius, quien declinó la invitación, debido a su avanzada edad y su sordera.Entonces Vasconcelos se acercó a Alfredo Ramirez Ramos, director de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán , quien tampoco aceptó el proyecto, debido a sus enfermedades gástricas, que leimpedían subir a los andamios. El secretario de Educación le solicitó seleccionar a algunos de sus alumnos para que se ocuparan de la tarea.
Algunos estudiantes trabajaron en ello, pero no concluyeronningún proyecto, y poco a poco la idea de pintar en las paredes públicas se venía abajo, antes de empezar siquiera.
Justo entonces Diego Rivera, un artista conocido, extravagante y famoso por laforma en la que utilizaba su imagen en los periodicos de epoca, y por el modo, entre soberbio y bonachón, de conducirse a otros artistas.
Vasconcelos se apresuró a invitarlo a pintar los muros dela preparatoria y Diego aceptó la tarea.
Para realizar el encargo, Diego decidió utilizar una técnica llamada encaústica, que consiste en proteger la pintura mural con una capa de cera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralistas mexicanos
  • Muralistas mexicanos
  • muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano
  • muralismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS