Muralismo

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
INTRUDUCCION

El siguiente trabajo de investigación que realizamos los alumnos de 5° semestre del grupo 502 es con la finalidad de explicar el tema del MURALISMO, así como su origen y su desarrollo, su principal precursor y sus máximos exponentes.

Otro tema de importancia son las principales obras que se crearon durante este periodo y que son las más representativas dentro de este tema,así como sus características, y como influyo tanto en la pintura como en otras artes plásticas y en la arquitectura.

De los temas mencionados anteriormente el que más nos interesa su desarrollo es el de Arquitectura, ya que investigamos como este movimiento innovó el carácter nacional, revolucionario y cultural de los edificios de nuestro país, utilizando los elementos formales tradicionales(perspectiva, volúmenes, claroscuro, planos, etc.), otras veces los eliminaron de acuerdo con sus necesidades en cada caso. Tratándose de una pintura ilustrativa-descriptiva a menudo usaron la superposición de figuras, engrandeciendo (a las representaciones) de los personajes más destacados sin importarles en qué plano y a qué distancia se encuentren, como en las pinturas medievales.

Acentuaron eldinamismo, el movimiento, los efectos cromáticos que resaltan el dibujo, en conformidad con un estilo que va desde un realismo naturalista a un expresionismo dramático; aquél de acuerdo con la descripción didáctica, éste con el fin de estimular sentimientos y pasiones, como orgullo, coraje, desprecio y rechazo, exaltación y amor patrióticos. Las técnicas del fresco y del encausto fueron utilizadasampliamente, además se experimentaron técnicas nuevas, unas 150 distintas, incluyendo materiales para la industria, como la piroxilina (pintura para automóviles), aplicada con pistolas de aire, resinas sintéticas (vinílicas, acrílicas, silicones), losetas cocidas a altas temperaturas, mosaicos, metales, piedras de colores, etc.

Veremos cómo este movimiento influyo en la sociedad, por laproducción de obras monumentales para el pueblo en las que se retratara la realidad mexicana, así como las luchas sociales y otros aspectos de la historia.

Como fue que este movimiento o corriente se internacionalizo y se expandió a otros países de América; así como las principales escuelas y sindicatos que se crearon para darles un lugar importante a los pintores.
Año de aparición: 1922-23  
Año determinación: 1955
Ciudad: México, D.F.

1._ ORIGEN Y DESARROLLO

En 1920 el primer período, el más importante, de la Revolución mexicana terminó, en un primer intento democrático, después de las dictaduras de Porfirio Díaz y de Victoriano Huerta. El general Álvaro Obregón, presidente electo, nombró Secretario de Educación Pública al escritor José Vasconcelos, el cual estableció un programaamplio de renovación y promoción cultural en toda la Nación, en particular para las poblaciones rurales y para el proletariado urbano, tomando en cuenta que el índice de analfabetismo era del 90%. En 1922 David Alfaro Siqueiros, de regreso de Europa, fundó el Sindicato de Pintores, Escultores y Gráficos Revolucionarios de México, cuyo manifiesto marcó el inicio del Muralismo mexicano.Múltiplesfueron las influencias que recibió, como las de la cultura y del arte prehispánicos, del Realismo Social alemán, de la Nueva Objetividad, del Expresionismo y de otras corrientes de la época.
Proponía la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retratara la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de la historia. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó yse extendió a otros países de América.
El muralismo no es en sí una técnica como el mural o el fresco, es una escuela o movimiento artístico que responde a ideales revolucionarios y a la paz política.
Con el nombramiento del pintor Alfredo Ramos Martínez como director de la Escuela de Nacional de Artes Plásticas de México en 1913, comienza a despertar un sentido nacionalista en la plástica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS