Muralismo

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
¿Qué es la pintura Mural?
La pintura mural es sin duda la forma más antigua de la pintura. A lo largo de la historia, y aún en la prehistoria, el hombre se ha expresado de múltiples maneras en forma gráfica. En algunas cuevas de la edad de piedra, donde los hombres vivían y encontraban refugio, podemos encontrar pinturas murales con vivos colores que representan eventos de sus vidas como porejemplo la cacería: en las cuevas prehistóricas de Altamira en España y las de Lascaux en Francia se pueden ver, en colores vivos todavía, pinturas sobre los muros y techos que representan figuras de hombres con lanzas y animales corriendo.
En el antiguo Egipto, en Grecia y Roma antiguas, en las construcciones precolombinas de centro y Sudamérica, etc. podemos observar pinturas en las paredes detemplos y de las grandes construcciones, pinturas con motivos o temas que representan algo importante de las vidas y creencias religiosas de los antiguos pobladores del mundo. En las pirámides y grandes templos de la antigüedad era común encontrar figuras coloreadas que formaban parte integral de la arquitectura.
Durante la Edad Media se generalizó la pintura mural en los templos y mansiones, endonde podemos ver escenas con figuras y paisajes u ornamentos en las paredes, o en las bóvedas del techo para adornar una habitación. La pintura mural llenaba paredes enteras y techos de bóvedas del interior de los templos religiosos, así como de los castillos feudales. Durante el Renacimiento, aun cuando una gran parte de la pintura se realizaba ya sobre telas y madera que podían sertransportados, las grandes cúpulas de iglesias y escalinatas, así como inmensas paredes de los palacios y salones tenían pinturas que mostraban (eventos sociales), temas bíblicos o batallas heroicas.
En México tuvimos un gran movimiento muralista con artistas universales de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y muchos otros que se unieron a esta corriente pictórica desde latercera década del siglo XX.
Las principales técnicas empleadas en la pintura mural: Hay dos técnicas fundamentales en la pintura mural: pintar sobre paredes secas ("a secco" en italiano), y pintar sobre una pared que es tratada con ciertos materiales, que servirán de fondo a la obra, mientras la pared se mantiene húmeda ("a fresco").Pintores chilenos Muralistas

Arturo Gordon (1883 - 1944) Fue discípulo de Pedro Lira, realizó estudios académicos, pero optó por un trabajo pictórico más libre, se hace famoso por sus toques oblicuos, colores luminosos y por sus habilidades gráficas y pictóricas, siendo su fuerte la técnica del óleo.Obtiene el segundo premio en el salón oficial en 1921 por su obra "El estrado" , que representa un fiesta de la época colonial, en el año 27 junto con Laureano Guevara obtiene medalla de oro en el concurso destinado a decorar el pabellón nacional para la exposición de Sevilla, en 1930 realiza bocetos para decorar el Museo Histórico Nacional. Fue un pintor que se preocupó por incorporar en sus obraspaisajes o escenas de la vida diaria, mujeres pobres de clases populares, al hombre sencillo y anónimo, buscando siempre la individualidad dada por el color o fisonomía, rompiendo con lo tradicional y sobrio del academicismo dándoles vida a su obras por su particular empleo de la luz y el color y la pincelada. Dentro de sus obras se destacan: "La Zamacueca", "Los Borrachos", "pescadores", "Oración deNavidad".
Laureano Guevara. (1889 - 1969) Nace en la ciudad de Molina y su etapa escolar la vive en el Liceo de Aplicación, su educación superior primero se orienta hacia las leyes y más tarde a la arquitectura, finalmente se da cuenta que su vocación es hacia las artes e ingresa a la escuela de Bellas Artes. Entre sus maestros estuvieron Álvarez de Sotomayor, José Mercedes Ortega Y Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS