Muralismo

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
David Alfaro Siqueiros, La nueva democracia

En este mural titulado la nueva democracia se nota una inclusiva influencia de ideales románticos, por su anti convencionalismo, rebeldía en contra detoda regla y limitación, explosión de pasiones, deseo de regresar a un pasado remoto, a las raíces autóctonas del pueblo y, por lo tanto, exaltación de todo lo que fuera creación o, mejor dicho,‘producción’, “El artista pertenece a su tiempo, vive de sus costumbres y de sus hábitos, comparte las ideas y las representaciones.
En este mural Siqueiros utiliza elementos formales tradicionales(perspectiva, volúmenes, claroscuro, planos, etc.), otras veces los eliminaron de acuerdo con sus necesidades en cada caso.
Se encuentran también estilo realistas que dan importancia exclusiva al contenido de laobra, al objetivismo de Siqueiros, el cual debe de tomar sus temas de lo más real e inmediato de la vida cotidiana, e ideas socialistas-marxistas que determinan tajantemente que la función principaldel arte es la de colocarse al servicio de la causa revolucionaria proletaria, de atacar a la burguesía y su sistema ético-político-económico, de reforzar la moral y la unidad del pueblo, de servehículo de propaganda político-social.

Para Siqueiros todo es luz y sombra, contrastes en plena interacción. Se dice que es uno de los máximos expresionistas mexicanos por la energía que muestra su trazoy por sus colores violentos. Baste ver este mural que acoge el Museo del Palacio de Bellas Artes: Nueva democracia (al que acompañan: Víctimas de la guerra y Víctima del fascismo) y El tormento deCuauhtémoc.
Ahí está esa espléndida mujer representativa de la libertad y democracia, que surge como un volcán entre volcanes.
Por el gesto de su rostro, el que todavía lleva la señal de un esfuerzotremendo, y los brazos extendidos, de los cuales penden aún cadenas y grilletes destruidos y que no doblegan las manos que portan una, la antorcha simbólica y, la otra, una llave.
El mural está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS