Muralismo

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
El Muralismo fue pensado con fines educativos y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Algunos de los temas eran la conquista,la revolucion mexicana, la industrializacion, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, elcapitalismo, etc. Claro esta, esto temas cambian de acuerdo al contexto en que vivian los muralistas. En cada etapa, tanto los temas como las tecnicas van a variar y en este modo el muralismotrataria de encontrar una defincion mas clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero tambien, les importomuchisimo la textura y los angulos en los cuales pondrian a sus murales. En lo que si eran consistente, eran los temas que relataban o retrataban lo que estaba pasando en el país políticamente, y que enalgun modo no se desconectaban del viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera hablaban en especial de la revolución, aunque en un principio su meta fue representar a los miembrosmayoritariosde mexico, constituido principalmente de campesinos, indigenas y mestizos.
Hay murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades, siendo una de estasGuanajuato, localizada en un Estado muy importante para el país por ser cuna del movimiento de Independencia.
Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar unmovimiento social e incluso político.
Artistas y obras [editar]
Político y social
Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas socialesy otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS