Muralismo

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Mira: El mural clásico se hace incorporando colores al acabado del revoque fino, usando yeso o cemento blanco como soporte del color y espátulas como utensillos de aplicación. Esto suele ser muy caro y difícil de hacer.
Normalmente, se usa látex acrílico para muros exteriores blanco, tonalizado con entonador universal en pomitos, y trabajando con pinceles.
También he visto pintar murales apartir de aerosoles de esmalte sintético, al mejor estilo de los grafittis.
Y vi hacer hermosos murales con tizas de colores disueltas en un mortero y mezcladas con cola vinílica, dando los negros con brea disuelta en aguarrás y un pincel fino y luego barnizando para fijar todo al muro.
Realmente, y salvo en la Prehistoria, no se pinta de manera directa sobre la pared, sino sobre una fina capaintermedia. La principal técnica empleada a lo largo de los siglos para la pintura mural es el fresco. La superficie a pintar se prepara con varias capas de revoco: primero un enlucido basto, el arriccio, y luego una capa más delgada de arena fina y cal, que recibe el nombre de intonaco. Sobre la pared todavía húmeda se aplica entonces el pigmento disuelto en agua de cal.
Los murales pueden elaborarsecon distintos métodos, como por ejemplo los métodos denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de la pared todavía fresca, o al seco en el cual la pintura se coloca sobre una pared ya seca. También se usó la encáustica, técnica que ya utilizaron los romanos, en la que los colores se disuelven en una mezcla de cera de abejas y resina y se aplican en caliente, quedandofijados en la pared al secarse. Igualmente, es posible pintar al temple sobre muros y paredes. En este caso hay que esperar a que el revoque esté seco. A principios del siglo veinte toma relevancia el acrílico como material de primer orden, utilizado entre otros por los mexicanos Rivera y Orozco.
Un mural no debe ser necesariamente pintado, pudiendo hacerse con mosaico o cerámica. En España, hanelaborado grandes murales cerámicos: • Antoni Gaudí • Joan Miró •Josep Llorens i Artigas • Josep Maria Sert • Pedro Nel Gómez • Santiago Martínez Delgado • Rufino Tamayo • Rosario Lang Mingrone
Actualmente se busca trabajar con materiales nobles que permitan una larga duración del mismo sin demasiado mantenimiento, especialmente cuando se ubican en exteriores. Otras técnicas muy usadas pueden ser elesgrafiado sobre cemento coloreado, mural cerámico, mosaico de piedras o azulejos,vidrio roto, pelos, etc.
Produccion colectiva
INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN COLECTIVA
¿Qué ejemplos de creación colectiva conoces en el campo del arte?
El término “creación colectiva” suele emplearse tanto para referirse a las distintas
formas de colaboración como a los resultados o productos de la actividadartística.
¿Por qué resultan desconocidas las formas de creación y producción artística en
colaboración a pesar de haber existido desde siempre?
1 . DESCONOCIMIENTO DE LA CREACIÓN COLECTIVA
- Causas del desconocimiento: el desinterés del “sistema del arte “(económico-artístico)
- Motivos que generan el desinterés:
- la creación colectiva pone en jaque su sistema valores
basado en:
Genio = estilode autor = firma = valor de mercado
- El individuo es controlable, el colectivo organizado puede oponer una mayor
resistencia.
- La construcción del mito desvía la atención del fracaso del sistema: precarias
estructuras culturales, artísticas, educativas
¿Qué es la imagen figurativa?
2. Imágenes figurativas L A ILUSIÓN DEL ESPACIO Y LA MATERIA R EALISMO
3. A través de una sutil combinaciónde luces y sombras, el pintor representa fielmente las características del satín del vestido, dándole un volumen y brillantez que semejan su apariencia real. T EXTURA Gerard ter Borch II, (holandés), Conversación galante , 1654, óleo sobre tela, Rijksmuseum, Ámsterdam.
4. Imágenes figurativas V ESTIRSE DE FILIGRANAS R EALISMO Rembrandt van Rijn (holandés), Retrato de María Trip , 1639, óleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS