muralismo

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Trabajo de investigación sobre el muralismo latinoamericano
Tema: El descubrimiento de Chile (Pedro Subercaseaux)
Nombre: Carlos Reyes
Curso: 4° “A”

Pedro Subercaseaux
Pedro SubercaseauxErrázuriz, pintor. Nació en Roma, Italia, el 10 de diciembre de 1880. Falleció en Santiago de Chile el 3 de enero de 1956.
Hijo mayor del embajador y pintor Ramón Subercaseaux Vicuña, creció y se educóen Europa. Comenzó sus estudios artísticos como discípulo de su padre. En 1896 ingresó a la Real Academia Superior de Arte de Berlín, Alemania. En 1899 estudió en Roma, Italia, en el taller deLorenzo Vallés y en la Escuela Libre. En 1900 ingresó a la Academie Julien de París, Francia.
Obras relevantes
LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE ANDACOLLO
PRIMERA MISA CELEBRADA EN CHILE , 1904
ULTIMOSMOMENTOS EN RANCAGUA, 1944
BATALLA DE MAIPÚ, 1904
DESCUBRIMIENTO DE CHILE POR ALMAGRO

El Descubrimiento de Chile

Por encargo del Gobierno de Chile ejecutó un mural para el Salón de Honor delantiguo Congreso Nacional en 1913, cuyo tema era el descubrimiento de Chile por Diego de Almagro.

Como se sabe, la expedición salió del Cuzco para iniciar la difícil ruta por las cumbres de Los Andeshacia el Sur. La obra de Subercaseaux representa al conquistador que ha cruzado el paso de San Francisco frente a Copiapó y divisa, por primera vez, el nuevo territorio que se incorporará a laCorona española. En el centro de la escena, Diego de Almagro montado sobre un caballo blanco, aparece iluminado y protegido por su poderosa armadura, mientras eleva al cielo su mirada en actitud deagradecimiento; la mano derecha sostiene una espada que apunta hacia la tierra y el símbolo de la cruz en la empuñadura apunta hacia lo alto.

Lo acompañan los soldados que portan armas y banderas,algunos sacerdotes e indígenas con vestimentas de diseño incaico. Mientras uno de ellos señala el territorio al Conquistador, los otros situados en el primer plano inferior se asientan sobre la tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS