Muralismo

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
MURALISMO
Un mural es una imagen que se usa de soporte en un muro o pared.
El muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la revolución mexicana de acuerdo con unprograma destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de círculos intelectuales.
Propone la producción de obrasmonumentales para el pueblo en las que se representa la realidad mexicana. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana. A partir de 1930 elmovimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.
El impulsor de este movimiento fue Vasconcelos, que pidió a un grupo de artistas revolucionarios que plasmaran en los muros de laEscuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional.
Cuando Vasconcelos deja de ser ministro, el nuevo gobierno que se consideraba también heredero de la revolución,sigue apoyando la realización de murales en todo el país.
Si bien la mayoría de los muralistas eran pro comunistas, el gobierno que no tenía esta tendencia ideológica apoyó a estos en un afán dejustificación y búsqueda de legitimidad.
Lo que logró que el muralismo adquiera esa dimensión, fue la concepción del arte mural en un espacio público, arte para todas las clases sociales, de carácterhistórico, humanista y a veces contestatario.
El mural generaba conciencia política y cultural al pueblo y eso era lo que los artistas precisamente querían generar.
El muralismo se desarrolló e integrófundamentalmente en los edificios públicos y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista. La figura humana y el colorse convierten en los protagonistas de la pintura. Redescubrieron el empleo del fresco y de la encaucàstica, y utilizaron nuevos materiales y procedimientos que le daban a las obras larga duración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS