Murasakibarachi

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL PERÚ Y EL MUNDO.
Historia de la Guitarra.
Entre los usos de instrumentos en nuestro país, por adopción, imposición, influencia y revaloración de sus tonalidades y cualidades como "instrumento" musical de cuerdas, y del tal cual estimo; destaca la Guitarra europea, en su introducción al "nuevo mundo" en sus aires del dígito pulseo y vivencias populo hispano -mestizo, moro andaluz, que entre sonatas del canto y la gala del renacimiento y el barroco mundo musical de propuestas y respuestas, entre lo social, y religiosas vidas re creadoras, este instrumento de cuerdas (12 en sus inicios), se impone y se va afincando en la existencia, vida y alma del nuevo poblador, de efímera condición y conquistador mediocre, pero eximio bohemio andante y volante, con sucitara a cuestas... (Tunante) mundano y fraterno; zalamero y coqueto escudero, siempre presto al servicio del buen amo, vende su chorro de alegría y voz, que impone entre cuerdas del mejor cantaor, y entre cuartetas é historias, asegure la estancia empañica de "su" habilidad, musical que a extraños y propios gustó y gusta, de aquel cordofono uso de evolución funcional, del instrumento advenedizo, quese inserta entre la escuela popular de adaptación local y regional, en toda la nueva granada (América o Amerricua) desde el Moro, Chulo é hispano hibrido y foraneos, fueron los "promotores" de este tan versatil instrumento de cuerdas, que adquiere personalidad propia, en cada región donde el "mestizo" chulo lo llevo y lo instaló. Es tal, la variedad, que en nuestro pais, existen, por cierto nively calidad de este INSTRUMENTO, llamado guitarra (ahora de 6 cuerdas). que entre su variedad de nomenclatura en madera y estructura, son construidas en sus formas, por cada región, que tiene lo suyo, como la guitarra del norte del sur y de la elética capital, según la particularidad de trabajo y prodigiosidad de cada artesano y familia tradicional... Destacando las de escuelas andinas, como laguitarra Ayacuchana en sus temples, La mestiza de Arequipa y del cuzco, como los bajos y de bordoneos de Puno. Es resaltante la guitarras de palandro y de corte Criollista del mestizo en la Ciudad de Ica y de Lima, (en algunos casos insertan huesos humanos "para que canten mejor"): La Guitarra, un Instrumento, no solo para escuchar, sino también para atender, su historia, evolución desde sus lejanasraices... Sam:.       
Breve Historia de la Guitarra Sus orígenes no son muy claros, numerosos instrumentos del mismo tipo eran utilizados en la antigüedad, se han descubierto representaciones en bajorre lieves asirios e hititas que se remontan a 1000 años antes de nuestra era. No obstante, el nombre de guitarra provendría de instrumentos sin mango (kettarah) y esto ha dado lugar a suponer que laguitarra deriva de las cítaras griegas y romanas, a las cuales se les habría adjuntado un mango al comienzo de nuestra era. Sea como sea desde los siglos XI o XII existen dos tipos de "guitarres" o " guiternes": la morisca de forma ovalada emparentada con la mondora (siglos XIV-XVIII) y con la familia de las laudes, así como con la mandolina; la latina (guitarra latina) de fondo plano, como laguitarra actual con lados y perfiles que unen la tapa con el fondo. La primera irá a favor de origen oriental (una especie de laúd asirio, pasando por Pérsia y Arabia, habría conquistado España sobre la dominación árabe); la segunda, a favor de un origen greco-latino. Uno y otro tipo están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio (1270). En el siglo XIV,Macheau y Eustache Deschamps citan la "guiterna" sin precisar el tipo, pero parece que se trata de la guitarra "latina" pues su hermana moresca había derivado en la "mandora".
En siglo XVI aparece una literatura muy rica cuya gran producción se centra en España.En esta época aparece una guitarra de cinco cuerdas cuya aportación se debe al poeta y músico andaluz Vicente Martínez Espiel, nacido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS