murcielago

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Murciélago
Nombre del animal: Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélagos.
Clasificación: son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con aproximadamente mil cien especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos.
Hábitat: Están presentes en todos los continentes, excepto enla Antártida. Han colonizado una gran variedad de hábitats. Viven en medios subterráneos, en grietas y fisuras de las paredes rocosas, entre la hojarasca, tras la corteza de los árboles o en sus cavidades.
Características: Son los únicos mamíferos capaces de volar. Tienen las patas anteriores transformadas en alas y más de la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocación.Alimentación: Cerca de un 70% de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos o, como en el caso de los vampiros, de sangre.
INTRODUCCION

Los murciélagos son vertebradosmamíferos (son animales con pelo, las crías nacen vivasde la madre tras un periodo de gestación variable ysealimentan, en las primeras etapas de su desarrollo, de leche materna)y pertenecen al Orden QUIROPTERA, que es una palabra que proviene dellatín, y significa animales con alas en las manos.

En el mundo existen unas 1000 especies demurciélagos, siendo, después de los ratones, el grupode mamíferos mas diverso. En Costa Rica se han encontrado,hasta el momento, 108 especies de murciélagos.Lonchorhina aurita, murciélago con hoja nasal muy grande que indica un tipo de ecolocación muy especializado. Foto / M. Tschapka.

De estas, solo 3 se alimentan de sangre, una de sangre de mamíferos, y dos de sangre de aves. Los murciélagos tienen hábitos nocturnos, salen de sus refugios al atardecer, y recorren el bosque en busca de alimento, parejas... y regresan al refugio antes del amanecer, dondepermanecerán descansando todo el día.

FORMA, FUNCION Y HABITOS ALIMENTARIOS

En la naturaleza, la forma de los organismos va muy ligada a la función que sus órganos realizan. Así, cada característica que observamos en los murciélagos tiene una razón de ser, un por qué.

La característica más sobresaliente esla presencia de membranas o alas, que les permite ser losúnicos mamíferosverdaderamente voladores. Sus alas(llamadas PATAGIO) se han formado por la extensión de loshuesos de los dedos, y por la presencia de membranas interdigitales,que se prolongan hasta los lados del cuerpo, que estánformadas por piel y por tejido conjuntivo, con vasossanguíneos y músculos.

Las alas de los murciélagos tienen muchacirculación sanguínea, para llevar todos los nutrientespara el vuelo, querequiere mucha energía. Tienen tresfunciones básicas: servir para el vuelo, para termorregular(mantener constante la temperatura del cuerpo) y para capturarinsectos.

Otra característica es la presencia de unamembrana entre las patas, que incluye también la cola, y quese llama UROPATAGIO. Su forma varía según las especies,pero en algunos está muy desarrollado y tienen unasestructuras cartilaginosasque salen del tobillo (CALCAR) y que danforma de bolsa a esta membrana, y la usan para capturar insectos.
La cabeza de los murciélagos tiene una forma determinada según sus hábitos alimentarios, es decir, lo que come cada especie. Algunos tienen una membrana en la zona de la nariz llamada hoja nasal, que ayuda en la emisión de los sonidos, para hacerlos mas dirigidos.

INSECTIVOROS

Son depequeño tamaño, capturan insectos (hasta 600 en una hora) utilizando un sistema de radar llamado ECOLOCACION.

Ellos envían ondas de alta frecuencia que se dispersan en el medio, chocan contra objetos o contra sus presas y vuelven a recibirlas con sus orejas, pudiendo calcular las distancias a las que esos objetos están, y así no se chocan,o pueden saber donde están sus presas y capturarlas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Murcielagos
  • Murciélagos
  • EL MURCIELAGO
  • Murciélago
  • los murcielagos
  • El Murciélago
  • Los murciélagos
  • Murcielago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS