Mureybet

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
mureybetINTRODUCCIÓN
Científicamente se puede decir que el próximo oriente es uno de los lugares donde mejor se ha analizado la transición entre los grupos del Paleolítico Superior de cazadores y recolectores hasta los niveles del Neolítico de sociedades productoras; el paso de la economía basada en la caza y en la recolección a una economía basada en la producción es uno de los procesos máscomplejos de la historia de la humanidad.
Todo este proceso de cambio y avances están encuadrados en cambios relacionados con el medio físico tanto en la flora como en la fauna, y que supuso un esfuerzo de adaptación progresivo y una evolución a una estructura social comunitaria.
Geográficamente Tell Mureybet se encuentra en la zona ideal donde las condiciones medioambientales fueron más favorablespara la transición al Neolítico. El yacimiento de Tell Mureybet está ubicado en el norte de Siria. El yacimiento tuvo una ocupación continua desde el Mesolítico hasta la mitad del Neolítico Pre-cerámico.
Mapa del Natufiense en Oriente Medio

En el yacimiento se encuentran tres niveles, que se extienden entre el 10600-10200 BP. Encontramos Mureybet IA1 que es el nivel base y está datado en el10350 BP, el siguiente nivel es el IA2 que está fechado en el 10230 BP y el nivel IA3 con fechas de 10230 al 10030 BP, fechas aproximadas.
El yacimiento se empezó a excavar en 1964 por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chicago. El equipo fue dirigido por el profesor Van Loon, el cual excavó una zanja de dos metro de ancho y veintidós metros de largo y siete plazas de cuatro metroscuadrados, así se pudieron distinguir diecisiete niveles arqueológicos que fueron agrupados en tres fases, del nivel 1 al 8 las casas circulares, del 7 al 13 las áreas al aire libre y lo hogares y del 10 al 17 las casas cuadradas. Más tarde en 1970, Jacques Cauvin completó cuatro campañas de excavación anuales entre el 1971 y el 1974. Lo que se encontró fue dividido en dos partes, una de ellas seencuentra en el Museo Arqueológico de Aleppo y la otra parte está en el Instituto de Prehistoria de Francia.
Como ejemplo, en una de las fases, la IB, se han encontrado 5 útiles pulimentados del Natufiense reciente final y se encontraron 4 molederas pasivas y un mortero. También en el nivel IA1 se han encontrado gran cantidad de núcleos, lascas y residuos de talla que nos indica que se trabajabalocalmente en el asentamiento como si fuera un taller ya que el porcentaje de útiles finalizados es muy bajo.
<<El resultado de las excavaciones ha sido publicado por Van Loon (1967 y 1968) y sus colaboradores (Van Zeist y Casparie, 1968), así como por J. Cauvin (1972, 1973 y 1974) y los suyos (Gilot y Cauvin, 1973, Cauvin, M. C. 1974, Stordeur-Yedid 1974). La fauna ha sido estudiada por P.Ducos (1970 y 1975)>> J. Gónzalez Echegaray (1978:73).
Introducción a la LOCALIZACIÓN Y DATACIÓN
Mureybet es el yacimiento más lejano geográficamente de todo complejo cultural de Sirio-Palestina. Se encuentra al borde del Éufrates, sobre su ribera izquierda. El yacimiento se localiza en Siria, al este de Alepo. Este yacimiento fue descubierto por Van Loon, y J. A Pumeroy, en 1964. estasexcavaciones comenzaron en 1965 aunque más tarde, en la década de los setenta, las excavaciones estuvieron bajo la dirección del francés J. Cauvin. En lo que respecta a la estratigrafía del yacimiento, se divide en cuatro niveles:

* IV (niveles X-XVII): Neolítico precerámico B.
* III (niveles VII-XIII): Neolítico precerámico A.
* II (niveles I-VIII): Neolítico precerámico A.
* I:Natufiense.

Útiles aparecidos en Tell Mureybet en torno al 8000-7000 AC.

Neolítico precerámico A:
El neolítico precerámico A esta datado en el 10300 y 8800 a.C. En él se observa una pervivencia de la industria lítica y las formas de vida natufiense. Existe cierta relación entre las poblaciones del neolítico precerámico A y el núcleo originario natufiense. Se reagrupa la población en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS