Murga. Características

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
-Murga-


Introducción.


La murga es un género musical-teatral del carnaval uruguayo. El nombre se aplica tanto al género como a cada uno de los grupos que lo practican. Actualmente una murga típica tiene entre quince y veintidós integrantes de los cuales la mayoría son cantantes-actores, tres de ellos tocan la percusión (bombo, redoblante y platillos de entrechoque) y uno es el director.Raras veces las músicas que se utilizan son especialmente compuestas; se suelen recurrir a las melodías conocidas sobre las que se escriben letras que habitualmente no tienen nada que ver con la originalidad. Entre las partes cantadas, suelen intercalarse diálogos y recitados. La gran mayoría de las actuaciones de la murga se realizan entre el 1° de febrero y el 10 de marzo de cada año enescenarios al aire libre levantados especialmente para el carnaval que se denominan tablados. Además, realiza dos actuaciones en el Teatro Municipal de Verano Ramón Collazo.


Repertorio.



La actuación comienza con un saludo o presentación, el cual es una canción (comúnmente formada por varias músicas conocidas enganchadas ) cuya letra casi siempre diciendo cosas como: “ vuelve la Bergamotaotra vez al carnaval “ – suponiendo que la murga se llame así-, o “ Después de un largo silencio aquí está nuevamente…”, y otras por el estilo. Después viene una parte más libre, que puede ser seria o humorística, en la que se habla de cualquier cosa. La palabra más usada para terminar los saludos es “carnaval“. La duración media de un saludo debe andar por los cinco minutos.
En el saludo debequedar bastante definida la personalidad de la murga (la cual más allá de ciertos criterios generacionales, varía de un año al otro), por lo cual son muy importantes el poder de síntesis tanto del letrista como del arreglador.

La retirada es más larga. Una vez oí una que duraba como quince minutos, pero no suele superar los diez. La retirada tiene más tradición tanto en cuanto a la forma como alcontenido. Las retiradas de antaño eran una canción no muy larga que decía pocas cosas aparte de todas las versiones de “nos vamos, pero volveremos”, pero lo poco que decían solía ser muy lindo. Ahora son un a especie de suite* donde se suceden temas musicalmente muy diferentes y cuantitativamente muy numerosos. Aunque siempre se busca que halla una parte que recuerde a aquellas viejas retiradas queson las que se cantan en los bares y en los asados.
La retirada es la parte que más suele disfrutar los murguistas (salvo que sea muy fea). Es en general lo mas lindo de cantar, porque allí el director se esmeró más con los arreglos, ya que el final debe ser el broche de oro de su labor. En las actuaciones del concurso, se disfruta además que ya se acerca el momento de bajar por la escalera y serabrazado por la hinchada y ser entrevistado por la prensa y sentirse, por un momento, una especie de Michael Jackson, o más.
La retirada, mucho mas que el saludo, suele estar dedicada a algo. Ese algo puede ser una persona ( un personaje histórico, o de la cultura universal, o al menos de la cultura de este planeta ). También puede ser algo mas abstracto, como los abuelos, los hijos, los nietos…Las retiradas no tienen final, es decir, en un momento dado se empieza a repetir un fragmento y la murga baja cantando eso, y sigue cantándolo después de bajar hasta que los murguistas se cansan o se encuentran con algún conocido y tienen que parar de cantar para saludarlo.
El medio de la actuación incluye los cuplés y eventualmente un salpicón y un popurrí.

El cuplé es la parte central y demayor importancia de la murga. Al menos durante la actuación, ya que a medida que pasan los años lo que permanece en el recuerdo son las presentaciones y especialmente las retiradas. Esto se debe probablemente a que los estilos de humor cambian ( y por ende caducan) con mayor velocidad que la poesía mas intemporal de las retiradas.
Los cuplés tradicionales (mejor dicho, de mediado de siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Murga
  • murga
  • murga
  • Murga
  • Romeo murga
  • La Murga En La Escuela
  • murgas del sur
  • la murga de la sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS