MURGA EN LOS BARRIOS PORTEÑOS

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
 MURGA EN LOS BARRIOS PORTEÑOS
Los orígenes de las murgas son mucho mas antiguo que lo que imaginamos, son de la época del virreinato del rio de la plata en la que los negrosesclavos se reunían por las noches en lugares públicos para bailar, cantar burlándose de sus amos, de la aristocracia. Usaban como vestimenta la galera, la levita, bastón y guantes que sus amos ledonaban y ellos le cosían parches de colores en los agujeros, (vestimenta que aun hoy perdura). Ellos hicieron arte de su propia opresión.
Los pasos de la murga representan a los esclavos alcaminar con grilletes sometidos a latigazos: pasos cortos y tambaleantes, el triple salto las piernas se sueltan de las cadenas y finalmente llega la matanza .todo el cuerpo liberado y moviéndose,representa la liberación del negro.
Con el paso del tiempo y sumados a las nuevas culturas inmigrantes conformaron las murgas porteñas.se expresaban en los distintos barrios de buenos aires: lositalianos de la boca, los árabes en el once, los judíos al sur de Palermo, etc.
En la última dictadura militar se prohibieron, ya que representaban a la crítica social. Al terminar la dictadura surgela nueva murga se trata de amigos que se juntan en el barrio para salir a cantar y bailar por las calles con instrumentos caseros. Sus nombres ahora van a representar a sus barrios y sus propiascaracterísticas y como instrumento el bombo con platillo que trajeron los inmigrantes. El cambio mas importante es tomar al barrio como factor identificatorio.
En la actualidad las murgas porteñas seconforman con integrantes que van desde los 20 a 400, practican durante todo el año, para actuar en los corsos de carnaval en el mes de febrero, con instrumentos como el bombo, silbatos y cancionesrealizando saltos, patadas y contorsiones poseen una canción de representación, crítica y retirada.
Cada barrio tendrá su estilo, sus colores con el que confeccionaran sus banderas y ropas sus pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Imaginario Del Barrio Porteño
  • La Murga
  • murga
  • murga
  • Murga
  • Romeo murga
  • La Murga En La Escuela
  • murgas del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS