murga
Este taller consta de 3 etapas, en las cuales los jóvenes conocen historia, técnicas, encuentran y reconocen el instrumento, promoviendo el aprendizaje a través deejercicios y juegos que los llevan a buscar en su cuerpo elementos percutivos con estímulos musicales.
Este tipo de método de estudio requiere de no menos de 3 horas semanales de estudio, ya que elaprendizaje de los instrumentos a utilizar conlleva una práctica semanal para no llevar a los jóvenes a un abandono del estudio de los mismos.
1º Bloque percusión murga porteña
Estudio de la historiade la murga porteña (orígenes, artística, instrumentos, etc)
Disociación del cuerpo para el estudio del bombo con platillos.
Instrumentos complementarios de la murga ( redoblante, zurdo, repique,etc)
Aprendizaje de los ritmos básicos de la murga porteña.
Armado y construcción de cortes musicales con los instrumentos.
Nota: este bloque tiene un tiempo estimado de 4 meses en el cual losjóvenes terminan la primera etapa pudiendo tocar el instrumento y recrearse solos.
2º Bloque percusión afrouruguaya Candombe
Estudio de la historia del candombe (historia, toques, raices, etc)Conocimiento de los tres instrumentos que conforman la cuerda de candombe (chico, repique y piano)
Aprendizaje básico de los toques (Cuarein, Ansina y Cordón).
Caminar con el instrumento, claves, toques.Nota: en este bloque los participantes del taller ven una superficialidad del toque del candombe ya que el mismo requiere de meses, hasta años para poder comprenderlo y desarrollarlo con facilidad.Este taller se desarrollara en un bimestre
3º Bloque percusión de batería de murga uruguaya
Estudio de la historia de la murga uruguaya
Estudio de los tres instrumentos que conforman labatería ( bombo, platillos y redoblante)
Aprendizaje básico de los tres toques (sambeado, candombeado y marcha camión)
Armado de toques complementarios
Nota: en este bloque se verá complementado con...
Regístrate para leer el documento completo.