Murmis/Portantiero .Los orígenes del peronismo y el movimiento obrero

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Murmis/Portantiero .Los orígenes del peronismo y el movimiento obrero
Según los autores existe un énfasis puesto en el corte entre obreros viejos y obreros nuevos como condición del populismo.Hay una preocupación por buscar en un proceso de heterogeneización de la clase obrera, las bases sobre las que se estructuró la posibilidad del nacionalismo popular, siendo el punto clave la distinciónentre obreros viejos y nuevos que se produce a mediados del 40. Los nuevos, en este modelo, son los más capacitados para romper con el inmovilismo y la traba con los intereses de los viejos obreros,son los que poseen una “mentalidad virgen sin mayor experiencia y conciencia de su ubicación como clase de la sociedad moderna”.
El objetivo de los autores es poner en duda los supuestos del procesode configuración de un movimiento nacional popular en las condiciones propias de la Argentina al promediar la década del 40.
Estos supuestos están dados por la ruptura que se da en contraste deobreros viejos y obreros nuevos. Los nuevos son los que tendrían la necesidad de participación efectiva en un orden social, y la urgencia de resolver problemas muy inmediatos. Los viejos obreros tendríanun marco normativo estable, dentro del cual buscaban encontrar las condiciones para definir intereses específicos. Así pues, se organizaban en encuadres asociativos propios, de tipo político ygremial. Mientras que los nuevos se integrarían en un movimiento nacional-popular, dirigido por una elite ajena a la clase obrera, que les daría la posibilidad de participación social y política,sacrificando a cambio su posibilidad de autonomía.
Las organizaciones donde se agrupaban los viejos obreros no asimilan a los nuevos, quedando éstos como masas disponibles, y quizás manipulables por una eliteajena, o por el Estado.
Otra versión sostiene que los nuevos entran a la vida urbana en un momento de intervencionismo social y de expansión de los consumos, favorece de esta forma una pronta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento Obrero En Los Origenes Del Peronismo. Murmis y Portantiero. 1930-1946
  • EL MOVIMIENTO OBRERO EN LOS ORIGENES DEL PERONISMO
  • Resumen De Murmis Y Portantiero Sobre Los Origenes Del Peronismo
  • Movimiento obrero en el peronismo
  • Trayectoria del movimiento obrero antes del peronismo
  • Los origenes del movimiento obrero
  • Murmis Y Portantiero
  • Origenes del Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS