muro con contrafuertes

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Un contrafuerte, también llamado estribo, es un engrosamiento puntual en el lienzo de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación. Loscontrafuertes, que permiten al muro resistir empujes, se conocen desde tiempos antiguos y han sido profusamente usados en todo tipo de construcciones, siendo elementos característicos del arte románico ygótico.Características

El origen de los contrafuertes se debe a la necesidad de soportar la componente horizontal de la carga que origina una bóveda o a veces una cubierta a dos aguas. Estasestructuras de cubierta, además de su carga vertical (su peso por gravedad), tienden a "abrirse", y empujar transversalmente al muro que la sustenta. Por ese motivo, dicho muro debe reforzarse en esa mismadirección para no volcar. Estos contrafuertes exentos suelen presentar remates verticales denominados pináculos que cumplen una doble función decorativa y estructural, ya que el peso del propiopináculo ayuda al contrafuerte a aumentar la componente vertical de la carga, lo estabiliza. Se usó mucho en la Edad Media.

La aparición del acero como elemento constructivo ha ido eliminando la necesidadde los contrafuertes, ya que es más económico "coser" la cubierta con cables o barras de acero para evitar que se abra.
Uso en arquitectura

En la arquitectura románica, los contrafuertes adoptanla forma de pilastras, adosadas exteriormente al muro, con ancho decreciente en altura. En la arquitectura gótica se producen varias innovaciones que estilizan el contrafuerte: se sustituye el arco demedio punto por el arco apuntado, que al ser más vertical, ocasiona menos empujes transversales al muro. Por otra parte, el muro de cerramiento deja de tener funciones estructurales. Las cargas de lacubierta se transmiten, mediante arbotantes, a contrafuertes que aparecen ahora como pilares exentos también conocidos como botareles.

Existen diversas disposiciones de contrafuertes, tal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo De Muro De Contención Con Contrafuertes Alturas Mayores A 6M
  • PILARES Y CONTRAFUERTES
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • el muro
  • Muros
  • Muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS