Muro de berlín

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
GEOGRAFÍA HUMANA
¿La caída del muro?
El 13 de Agosto de 1961 la ciudad de Berlín amaneció separada por un muro, construido desde el lado controlado por los soviéticos para evitar la huida masiva de berlineses hacia el oeste. Con este hecho cayó, como apuntó Churchill, el telón de aceró sobre Europa, puesto que no sólo partía Berlín en dos mitades, sino que acentuaba las notables diferenciasentre las “dos Alemanias” a la vez que se materializaba como el símbolo físico de la Guerra Fría.
El muro fue llamado “muro de contención antifascista”, en una Alemania que había derrotado dieciséis años atrás al fascismo; no había fascismo que reprimir, pero sí el miedo soviético a la pérdida de población a causa de su propio fascismo, el totalitarismo de la URSS. Pronto se acuñó el término de“muro de la vergüenza”, término que representaba mucho mejor la utilidad y los motivos de su construcción. Familias enteras quedaron distanciadas por cemento y alambre de espino, así como por el nacimiento de dos culturas y de dos economías, propias de los dos bloques, que harían sus vidas totalmente diferentes.
Con la caída del muro el 11 de Noviembre de 1989, del que ahora se cumplen 20 años, lasociedad alemana se reencontró en un acto “espontáneo”, fruto de un fallo del politburó, que congregó a miles de personas delante de la puerta de Brandeburgo en ambas partes del muro, lo cual ocasionó la destrucción.
Este hecho suponía el comienzo del desmoronamiento de la Unión Soviética como se conocía hasta entonces, el “socialismo real” había fracasado: el triunfo del capitalismo sematerializaba ese mismo día. Pero, ¿realmente la reconciliación sería posible? ¿Cómo unificar dos pueblos con raíces iguales, pero de mentalidades tan diferentes? Es más, ¿todo el mundo quería la reunificación y abrazar el capitalismo?
Sin duda, la respuesta a estas preguntas es difícil. En el plano político, bien es sabido, “timonearon bien el barco en tiempos tan movidos” como dijo Gunter Grass. Elnúcleo de estas cuestiones no reside en la oficialidad, sino en las mentes de aquellas personas que entraban en un mundo nuevo: el capitalismo, aquel mundo soñado para muchos, al levantar el telón de acero, pronto quitó también la venda de los ojos y dejó entrever que la vida no era tan fácil, como se suponía. Si bien es verdad que vivir bajo el capitalismo era vivir en libertad, no resultaría fáciladaptarse a los nuevos modos de vida.
Los ciudadanos del este fueron recibidos en el “nuevo mundo” con 100 marcos de la RFA, para ayudarlos en sus nuevas vidas a modo de bienvenida. Pero el principal problema era transitar de un modelo económico atrasado, basado en los planes quinquenales soviéticos, a un modelo capitalista pleno, que pudiera competir a escala internacional. Si bien, larecuperación económica se ha cumplido en parte, el principal problema del este en la actualidad sigue siendo el desempleo, agudizado tras la crisis económica. Por este motivo algunos alemanes del este vuelven su mirada nostálgica hacia el pasado, añorando ese “socialismo real” del que en realidad sólo fuera utópico.
Tuvo que recordarlo Angela Merkel en su discurso de conmemoración de la caída del muro:a la vez que se conmemora la caída del muro, también se cumplen 71 años de la “Kristallnacht” o noche de los cristales rotos, cuando los nazis protagonizaron un ataque contra las propiedades judías de Alemania, dejando centenares de muertos, lo que sería la antesala de la “Solución Final" .
La caída del muro también fue vista con miedo desde las comunidades judías alemanas, puesto que recordabancon temor los gritos de Deutchland! Por la calles de Berlín no con alegría, sino con un temor atroz. La reunificación podría conllevar a resucitar viejas actitudes de consecuencias inesperadas. Por fortuna, no fue así; las consciencias de la Alemania reunificada conservan la culpa y la vergüenza de lo ocurrido con el nazismo.
Por tanto, la reunificación política fue posible, el muro cayó....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS