Muro De Berlin Y Otros Que Actualmente Dividen A La Humanidad

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
 El muro de Berlín fue parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la ciudad berlinesa en dos: el lado Este u Oriente pertenecía a la República Democrática Alemana (RDA), al dominio del Comunismo Soviético, y era la capital de esta; el lado Oeste u Occidente era un enclave perteneciente al espacio económico de la RFA en medio delterritorio de la RDA, este territorio, al igual que la RFA estaba dirigido por los países capitalistas: Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
El origen de esta separación alemana, y por lo tanto del muro, se remonta a la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto armado. Este ,estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Reino Unido, Francia y UniónSoviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941. Esta guerra fue causada principalmente por la ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas. También por la violación por parte de Adolf Hitler, del Tratado de Versalles, el cualfue firmado al final de la primera guerra mundial y estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra, deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. La guerra finalizó en 1945 con la invasión de Alemania, la muerte deAdolf Hitler y la derrota de Japón por parte de Estados Unidos a través de bombas nucleares.
Con el fin de la guerra, Alemania quedó separada en dos parte claramente divididas, la oriental, del bloque soviético, y la occidental, del bloque estadounidense. En febrero de ese mismo año los ganadores de la Segunda Guerra Mundial, Churchill (Reino Unido), Roosevelt (Estados Unidos) yStalin (Unión Soviética), se reunieron en Yalta (ciudad de la República de Crimea al suroeste de Rusia) y se repartieron el territorio alemán en cuatro zonas. De esta manera, la oriental fue controlada por la URSS (unión soviética) y la occidental por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Al mismo tiempo, Berlín también fue divida en cuatro zonas. Del lado oriental, la URSS, ydel occidental EEUU, Reino Unido y Francia.
La separación entre la zona oriental y occidental de Alemania se fue haciendo cada vez más notable hasta que en 1948 las autoridades soviéticas (zona oriental) cerraron todos los accesos y suministros aislando así la ciudad de Berlín de la Alemania Occidental. Las potencias occidentales respondieron a este bloqueo abasteciendo aéreamente alos dos millones de habitantes del Berlín Occidental.
En 1949 se creó la República Federal Alemana y posteriormente ocurrió lo mismo en la parte oriental con la República Democrática Alemana. En los años siguientes, la zona occidental empezó a prosperar mientras que el lado soviético sufría problemas económicos. Desde la fundación de esta última se incrementó la emigración en dirección a laRFA. A partir de 1952, las fronteras interiores entre la RDA y la RFA se protegieron con vallas y vigilantes: se creó una zona de 5 km a la que sólo podía entrarse con un permiso especial para residentes. Cerca de la frontera había otros 500 metros de zona prohibida y en la misma frontera una barrera de 10 metros.
Pese a ello, permanecía abierta la frontera entre Berlín Este, capital de la RDA yBerlín Oeste, perteneciente a la RFA . Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental dirigiendose a Berlín Occidental. A menudo se trataba de jóvenes bien formados, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA.
Es por esta razón que la noche del 12 de agosto de 1961, las autoridades de la RDA decidieron levantar un muro provisional y cerrar 69...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS