Muro de berlin

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
MURO DE BERLIN = MUROS DE INTOLERANCIA


El pasado mes de noviembre se conmemoraban 20 años desde la caída del muro de Berlín. Por medio de diferentes actos desarrollados en todo el mundo. Estefue un acto que siempre se recordara ya que mediante este se devolvió la unión a la capital alemana.

Al hacer una mirada al pasado nos damos cuenta como irónicamente este muro fue construido en 1961por los mismos países aliados que durante la segunda guerra mundial lucharon por el término de un régimen político que pisoteaba los derechos humanos. Al finalizar esta guerra, teniendo como“ganadores” al grupo de los aliados (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) y por razones de conflictos entre los vencedores quienes no querían de vuelta un régimen fascista pero tampococonsiguieron concretar una ideología para la libertad del pueblo alemán, se decidió dividir la capital alemana en partes: R.F.A (república federal alemana) y la R.D.A (república democrática alemana). Comoconsecuencias de lo anterior y como aumentaba el número de personas que dejaban la república federal, se construyó el muro. Por el cual existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos,ejércitos y compromisos de alianzas diferentes en la capital. Los ciudadanos de ambos Estados disponían de pasaportes distintos, aunque según la concepción jurídica occidental, todos tenían la mismanacionalidad alemana.

Durante el tiempo que permaneció el muro muchas personas intentaron pasarlo por estar en desacuerdo con la ideología que a fuerza se les había impuesto, a causa de ello la existenciadel muro trajo consigo un (aun no reconocido) gran número de muertos. Además de esto la construcción del muro trajo consigo consecuencias sociales (división de familias, perdidas de empleos, creenciasetc.) que dificultaron aun más la recuperación de Alemania recientemente apaleada por la segunda guerra mundial.

Cuando analizamos la anterior situación nos podemos dar cuenta que los abusos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS