Muro de Berlin

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
MURO DE BERLÍN

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partesdurante 28 años, separando a familias y amigos.

INTRODUCCIÓN

Existen derechos fundamentales, inherentes a la persona humana, que le corresponde por el solo hecho ser hombre. Estos se encuentranprofundamente vinculados a la idea de la dignidad humana. La vida, la participación política, la identidad, la libertad son indiscutibles atributos propios de las personas. El muro de Berlín seconvirtió en la negación de todos esos derechos del individuo.

Nuestro objetivo es conocer y analizar las causas y las consecuencias de la instalación de esta barrera que separó a un pueblo desde 1961hasta 1989 y destacar que, por sobre todos los antagonismos, la voluntad de libertad y el ansía de elegir su propio destino termina por imponerse.

Se eligió el tema porque el Muro de Berlín fue elfiel reflejo de la "Guerra Fría", del periodo que prosiguió al fin del último conflicto bélico mundial y de una nueva forma de enfrentamiento entre las grandes potencias y para conocer, a través deuna investigación, los motivos y las consecuencias de este hecho histórico.


ANTECEDENTES

Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatrosectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dosideales políticos y, finalmente, dos Alemanias.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental(soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

VÍCTIMAS DE LA SEPARACIÓN

El deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS