muro de berlin

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas dela República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estabapermitido
Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.
Al día siguiente, seabrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.
Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.
Conel paso de los años la URSS comenzó a agonizar. Este hecho, unido a los deseos de democracia de los ciudadanos del Berlín Oriental, provocó que en la República Democrática de Alemania (RDA) seempezara a clamar contra el aislamiento y a solicitar los mismos derechos que se disfrutaban en el oeste.
Por su parte, el gobierno Oriental se encontraba absolutamente superado. Y es que, a aquellos queintentaban escapar saltando el muro se habían unido los que pedían asilo en embajadas extranjeras y, finalmente, los que se huían de la zona a través de Austria. Sin saber cómo resolver estacrisis, Erich Honecker (presidente del Consejo de Estado de la RDA) se vio obligado a dimitir el 18 de octubre de 1981, siendo sustituido por Hans Modrow.
Pero la semilla ya estaba plantada y, por mucho quehiciera el recién llegado, la población estaba convencida de que lo que le hacía falta a la RDA era una buena dosis de democracia. El primer síntoma de esta necesidad pudo verse el 4 de noviembre, jornadaen la que cientos de jóvenes se manifestaron solicitando profundas reformas en el sistema.
Finalmente, ante la presión popular, el gobierno determinó el 9 de ese mismo mes la apertura total de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS