MURO DE BERLINN

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
MURO DE BERLIN
Antecedentes y causas

Las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial se “repartieron” Alemania al concluir la contienda. Las diferencias entre los vencedores se agudizarony se formaron dos bloques enemigos que dividieron no sólo Alemania sino todo el mundo.

Y es que en 1945, con el fin de la guerra, Alemania quedó separada en dos partes claramente divididas, laoriental, del bloque soviético, y la occidental, del bloque estadounidense. En febrero de ese mismo año los ganadores, Churchill, Roosevelt y Stalin, se reunieron en Yalta y se repartieron el territorioalemán en cuatro zonas. De esta manera, la oriental fue controlada por la URSS y la occidental por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

La separación se fue haciendo cada vez más notable hastaque en 1948 las autoridades soviéticas cerraron todos los accesos y suministros aislando así la ciudad de Berlín de la Alemania Occidental.

Las potencias occidentales respondieron a este bloqueoabasteciendo aéreamente a los dos millones de habitantes del Berlín Occidental.

La republica alemana que hasta entonceshabía estado formada por un solo estado, se dividió en dos. Por un lado, quedo la república federal alemana o Alemania occidental y por el otro la república democrática alemana o Alemania oriental.Mientras que la república democrática era socialista, la federal tenía un gobierno democrático.
¿MURO DE BERLIN?
El muro, uno de los símbolos más patentes de la denominada “Guerra Fría”, el conflicto nodeclarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética que dividió política y económica en dos grandes bloques al mundo entero, se extendió a lo largo de 45 kilómetros, dividiendo a la ciudad de Berlínen dos partes, además de 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Su pared medía más de cinco metros de altura y estaba coronada por un tubo de 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS