Muro de fracciones

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
NARRADOR: Hoy nos parece la libertad cosa de historia. La igualdad cosa común. El país es un entramado el cual a veces no queremos entender. Como dijo el Pípila: “Aún hay muchas alhóndigas por quemar”. Ahora nos toca cuidar esas libertades. Saber que muchos humanos que llamamos “héroes” murieron por esos ideales de libertad. Hay retos en el futuro, pero nunca olvidemos los escalones que ya hemospisado. El 16 de septiembre es el cumpleaños de México, es el cumpleaños de todos. Hace ya más de 200 años que un grupo de personas preocupadas por las desigualdades y los atropellos decidieron alzar una voz, la voz del pueblo que clamaba libertad. El cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y lideró al pueblo hacia su libertad.

¡Comenzamos!(Miguel Hidalgo se encuentra orando, hincado frente a un estandarte de la Virgen de Guadalupe. En eso entra corriendo y exaltado Ignacio Allende.)

IGNACIO ALLENDE: ¡Cura Hidalgo! ¡Cura Hidalgo!

(Miguel Hidalgo se levanta para recibir al capitán y éste se descubre la cabeza, se arrodilla y saluda al cura.)

MIGUEL HIDALGO: Tranquilo capitán Allende. (Camina por la habitación.) Me heenterado del interés de Napoleón por adueñarse de nuestras tierras.

IGNACIO ALLENDE: No debemos permitirlo. (Manotea al mismo tiempo que entra Doña Josefa acompañada de su esposo) ¡Es un tirano!

DOÑA JOSEFA: (Se dirige directamente al cura) Tendremos que conseguir más adeptos, pues corremos un gran peligro. ¿No le parece señor cura?

MIGUEL HIDALGO: (Caminando por la habitación.) No podemostolerar más atropellos. El espíritu libre de la libertad de los hijos de esta tierra romperá las cadenas que lo mantienen esclavo. Después del fracaso de la conspiración de Valladolid nos daremos prisa, tenemos que iniciar la lucha.

MIGUEL DOMINGUEZ: (Acercándose a Hidalgo.) Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.

(En ese instante hace su aparición el capitán Aldama,desenvainando una espada y con fuerte voz grita.)

JUAN ALDAMA: ¡Pabellón! ¡Ya es tiempo de terminar con la tiranía! ¡A luchar... ya!

MIGUEL HIDALGO: (Baja el brazo del capitán Aldama y éste regresa su espada a su lugar.) La situación nos favorece. No queremos el dominio de Francia y España está débil. Ya no hay autoridad legítima sobre sus colonias americanas. Además, cada día me encuentro más genteque está dispuesta a luchar por nuestra causa. El ángel de la libertad se ha generalizado. No esperemos más.

(Poco a poco todos van acercándose alrededor de la mesa central)

JUAN ALDAMA: Es cierto. Debemos fijar una fecha. ¡El inicio de la libertad debe empezar ya!

(Doña Josefa y su esposo toman asiento mientras que los capitanes e Hidalgo se recargan sobre la mesa.)

MIGUEL HIDALGO:Las condiciones están dadas. Es el momento. Fijemos el inicio.

IGNACIO ALLENDE: ¡Bien! (Da un golpe a la mesa.) Nuestros adeptos vienen de todas las clases sociales. Sin duda, la población nos respalda. (Camina alrededor de la mesa.) Propongo, como jefe de esta lucha, (Hace una breve pausa y señala a Hidalgo, levantando su brazo en forma de respeto.) a Don Miguel Hidalgo y Costilla ya que suprestigio es bien conocido.

TODOS: ¡Qué así sea!

MIGUEL HIDALGO: (Señala respetuosamente el estandarte de la Virgen de Guadalupe y acto seguido se arrodilla, todos lo imitan.) Ella nos guiará.

(Después de un breve lapso se levantan y salen de la habitación. Doña Josefa enciende una vela, vuelve a la silla y ora por un largo rato.)

NARRADOR: Con Don Miguel Hidalgo y Costilla, comogeneralísimo del movimiento independentista, los insurgentes habían fijado el 2 de octubre de 1810 como la fecha en que el pueblo mexicano se levantaría en armas en el pueblo de San Juan de los Lagos. Mientras tanto, el gobierno virreinal, que había infiltrado espías en todas las asociaciones de criollos con el fin de detectar cualquier intento de insurgencia, esperaba noticias para aplastar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracciones
  • Fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS