Muro de gravedad

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013

Los muros de contención son estructuras que proporcionan soporte lateral a una masa de suelo y deben su estabilidad principalmente a su propio peso y al peso del suelo que esté situadodirectamente arriba de su base.

El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial,frecuentemente en la construcción de edificios o puentes es necesario contener la tierra en una posición muy próxima a la vertical; siempre que se requieran rellenos y terraplenes hay necesidad deproyectar muros de contención, así como en los edificios con sótanos la construcción de muros de contención se hace indispensable.

Los muros de contención son estructuras continuas, permanentes yrelativamente rígidas, que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno. Los muros de contención constituyen partes propias de muchas cimentaciones y su proyecto es unade las funciones del ingeniero especialista en cimentaciones.

La construcción de muros es una práctica muy antigua, que se inicio debido a las múltiples necesidades del hombre, para obtener mayorseguridad en los lugares donde habitaba. Antes de 1900, los muros se construían de mampostería de piedra. Desde esa época, el concreto con o sin refuerzo, ha sido el material dominante.

Los muros decontención son elementos estructurales que deben proporcionar una adecuada seguridad para soportar todas las fuerzas y presiones que se ejercen sobre él.


Fuerzas que actúan sobre un muro decontención


Uno de los tipos de muro de contención más común es el muro de gravedad.

Los muros de gravedad son aquellos muros que dependen para su estabilidad completamente de su propio peso y eldel suelo que se apoye en ellos, y son económicos para alturas menores que varían de tres a cinco metros.

Estos muros, en cuanto a su sección transversal, pueden ser de diferentes formas y pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de Gravedad Armado
  • Muros De Gravedad
  • Muros de gravedad gaviones
  • Gravedad
  • Gravedad
  • Gravedad
  • gravedad
  • Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS