Muro milan

Páginas: 29 (7169 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN

Universidad Nacional Autónoma de México

I.- INTRODUCCIÓN



En la presente tesis presentamos los trabajos realizados para la construcción de la subestructura del proyecto ”Recuperación y Ampliación del Edificio Sede del Museo Universitario del Chopo”, efectuados por la empresa Cimentaciones Mexicanas S. A. de C. V.,(CIMESA), para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto se encuentra ubicado en la calle de Dr. Enrique González Martínez Nº 10, en la Colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México. El objetivo de esta obra es mantener y seguir creando espacios vivos, dinámicos y alternativos para la comunidad universitaria de nuestra Máxima Casa de Estudios UNAM y el público engeneral. Con la puesta en marcha de
este ambicioso proyecto, se podrán mejorar las actividades culturales, ampliando espacios para exposiciones de escultura, pintura y fotografía, así como para espectáculos de música, teatro, danza, talleres artísticos, actividades infantiles, talleres de literatura y de sexualidad humana, también habrá cursos, conferencias, mesas redondas y seminarios, además de daruna mejor ambientación y conservación de las obras que se expongan ya que contará con sistemas de control de clima, humedad, iluminación y seguridad.

Como parte del programa “Llave en mano universitaria”, de la Coordinación de Proyectos Especiales, de la UNAM, los alcances de la obra ejecutada, los cuales se tratan en este trabajo, fueron la construcción del muro Milán perimetral, laconstrucción de las losas tapa y fondo del cajón, así como la excavación. Considerando el valor histórico y la complejidad del trabajo, por tratarse de una excavación profunda en el interior del museo, se llevó a cabo una instrumentación especializada, para poder verificar en tiempo real el comportamiento esperado de la excavación y de la estructura durante las distintas etapas de construcción.

Los másde cien años de historia y la importancia del edificio, lo ambicioso del proyecto arquitectónico y cultural y la complicación del proceso constructivo, fueron motivaciones para escribir esta tesis y poder compartir con la comunidad universitaria, esta experiencia.

Al finalizar los trabajos el Museo Universitarios del Chopo, formará parte del corredor cultural, conformado porlos recintos de la Academia de San Carlos, el Instituto Nacional de Geología, y próximamente el Centro Cultural de Tlatelolco y la nueva Biblioteca de México José Vasconcelos.

Universidad Nacional Autónoma de México

I.1 HISTORIA DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

I.1.1 La Revolución Industrial

A fines del siglo XVIII, Inglaterra inicia una de las etapas más importantes en el desarrollode la humanidad, (la Revolución Industrial) que a semejanza de lo sucedido en el renacimiento Italiano, vendrá a revolucionar los patrones y formas de vida que habían subsistido anteriormente. Este acontecimiento se iniciara por el descubrimiento de “carbones de tierra”, que después de la experimentación de su poder energético, vendría a iniciar nuevas técnicas de uso para las grandes produccionesindustriales.

Entre 1840 y 1860 la fabricación en serie de rieles de acero, impulsará el desarrollo del ferrocarril en toda Europa, este medio realiza las transportaciones más espectaculares de habitantes del campo a las ciudades, aumentando considerablemente la migración de campesinos a población suburbana en los barrios industriales, cambio que redundará en una ruptura con lasraíces de su cultura rural.

Este fenómeno modificará substancialmente los patrones de vida, y por consiguiente la arquitectura, misma que iniciará un periodo particular fértil, con un sin número de programas arquitectónicos que producirán a su vez, un gran número de obras, como hasta la fecha no habían sido vistos: estaciones de ferrocarril, fábricas, hospitales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muros milan
  • Muro milan
  • Muros milan prefabricados
  • Tablestacas y Muro Milan
  • Muro Milan
  • Muro Milán
  • Sistema constructivo de muro milan
  • Proceso Constructivo de Muro Milán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS