Muro Panel De Osb
Proyecto “Muro Panel de Madera”
Alumnos Alejandro Yevenes Boris Moya Cristhofer Carrasco Diego Medina José Miguel Zapata Rosamel Cifuentes Profesora Cecilia Bustos Asignatura Productos de la ingeniería Fecha 22 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
La incorporación de nuevas metodologías de construcción desde hacevarios años atrás en países desarrollados fue una gran inquietud, principalmente debido a los altos costos de producción de los materiales que frecuentemente eran usados en la construcción. Es en este sentido que surge la necesidad de integrar nuevos sistemas de construcción que fueran de tiempos cortos, rápidos de construir, modernos y a la vanguardia de la actualidad, sin descuidar la calidad yasea tanto de construcción como de sus propiedades de los materiales a razón de los métodos ya existentes. A raíz de lo anterior, nace la iniciativa de la construcción en base a muros de paneles estructurales compuestos en base a paneles y madera aserrada, fácil de armado, de bajo costo de producción, ahorro de tiempo, fácil de trasladar y de calidad similar a las estructuras ya utilizadas. Elpresente informe dará a conocer la fabricación de un muro panel de madera de especie Pino radiata de escuadrías: 8cm de espesor, 1,22m. en ancho y 2,44m. de largo (o alto), el que será fabricado en base a panel estructural de OSB y como soporte de tabiquería en el interior de madera aserrada de dimensiones 2”x 2” x 3,2 m de largo. Posterior aquello, se procederá en primera instancia a realizar unestudio bibliográfico detallado de la fabricación de muros de panel en base a madera y de las características que se han determinado para la construcción de este proyecto. En segunda instancia, se realizarán los ensayos pertinentes para analizar el grado de clasificación mecánica del tablero, en base a norma chilena NCh801 “Elementos de construcción - Paneles - Ensayo de compresión” y la norma NCh 806“Arquitectura y construcción - Paneles prefabricados- clasificación y requisitos”. Finalmente en este documento se darán a conocer los resultados obtenidos de loa ensayos antes mencionados.
OBJETIVO GENERAL Fabricar, analizar y ensayar mecánicamente un muro panel de madera de uso estructural, regido para la construcción por normas chilenas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar estudiosbibliográficos del proceso de fabricación del muro panel. Realizar descripción y estudio detallado del producto. Realizar análisis de datos. Ensayar mecánicamente el producto basándose en estándares adecuados al producto.
METODOLOGÍA
Materiales y/o Equipos 2 tableros OSB de dimensiones: 15mm x 1,22 m x 2,44 m. 7 piezas de madera aserrada solida de dimensiones: 2”x 2”x 3,2 m. Sierra circular trozadora Clavos de 21/2” de largo Clavos de 11/2” de largo Martillo Escuadra metálica Lápiz carpintero Data Logger 3 Deformómetro (1 de aire y dos de reloj) Placa metálica para medición de deformación en deformómetro de aire conectado a equipo Data Logger Celda de carga de 5.000 Kgf Equipo de compresión hidráulica
Metodología Procedimiento de construcción muro panel Se seleccionaron piezas de madera aserrada y se clasificación de acuerdo a grado estructural visual según norma NCh1207 Se cortaron 2 tableros de OSB en el largo mediante sierra circular partidora para obtener cuatro piezas de anchos equivalentes a un largo de 2,44m. A continuación, se cortaron las cuatro piezas de madera aserrada para pie derecho de contenido de humedad que fluctúa entre el12 y 18 % de dimensiones 2”x 2” en espesor y ancho, dos de estas piezas designadas a los pie derecho laterales y dos internos donde se realizará el machihembrado Posterior a ello, se procedió a cortar las cuatro piezas para soleras superiores e inferiores de cada machihembrado
Siguiente paso, se cortaron las piezas para entramado (tabiquería) interior horizontal. Se presentó...
Regístrate para leer el documento completo.