Murode berin

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania quedó dividida en 4 zonas bajo el control de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la URSS. En 1949 las zonas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia sefusionan creando la RFA para contrarrestar la influencia soviética. Posteriormente se instaura la denominada Guerra Fría que enfrenta al bloque occidental capitaneado por los Estados Unidos con la URSS ylos llamados países satélites. A lo largo de las décadas de los 50 y los 60 – y bajo esta Guerra Fría - se produjesen diversos episodios críticos que situaron al mundo al borde de un nuevoenfrentamiento armado pero que afortunadamente no llegaron a estallar.

A esta situación no sólo no era ajena Alemania Oriental sino que se sufría en primera persona debido a la fuga de cerebros que estabaexperimentando el país. De 1949 a1961: 3´5 millones de personas abandonan la RDA desde Berlín. Dos datos significativos. El primero de ellos, sólo en 1960 unas 400.000 personas se mudaron a la zonaOccidental. El segundo nos nos sitúa en agosto de 1961 cuando 50.000 personas emigran a Berlín Occidental. Estamos hablando de personas jóvenes bien formadas cuya “fuga” amenazaba la economíaplanificada de la RDA por el contrabando de artículos de lujo.

Ante esta situación el Servicio Secreto de la RFA comienza a sospechar de la puesta en marcha de medidas de bloqueo por parte de la RDA. Enjunio de 1961 Walter Ulbricht, presidente del Consejo de la RDA, declara en rueda de prensa que no hay planes de hacer ningún muro. Ésta sería la primera vez que se utilizara esta palabra. Pero tan sólohabría que esperar unos meses, concretamente hasta el 13 de agosto, para ver como Berlín aparecía amurallado con barreras temporales. Cerca de 20.000 movilizados - Policía fronteriza, EjércitoNacional, Ejército soviético… - erigieron el muro.

El muro se fue construyendo de manera progresiva. En total se levantaron 45 kilómetros dentro de Berlín y 115 kms por todo el contorno de la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Murode Berlin
  • berinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS